Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO PANTOJA

La Junta revocará la Medalla a Isabel Pantoja si la condena se hace firme

El galardón puede ser retirado por un delito de su titular, según el decreto

Isabel Pantoja, tras recoger en 2002 la Medalla de Andalucía. Ampliar foto
Isabel Pantoja, tras recoger en 2002 la Medalla de Andalucía.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha anunciado que el Gobierno autonómico tomará la decisión de revocar la Medalla de Andalucía que le fue concedida a la artista Isabel Pantoja una vez que la sentencia por la que se la condena por un delito de blanqueo de capitales "sea firme".

Vázquez ha recordado que el artículo 11 del decreto por el que se regula la concesión de estos galardones señala que "la concesión de la Medalla de Andalucía podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma", informa Europa Press. La revocación requerirá, la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión.

Vázquez ha indicado que la decisión que adopte el Gobierno andaluz una vez que la sentencia sea firme "coincidirá con el pensamiento mayoritariode los ciudadanos". "Pero mientras la sentencia no sea firme, la Junta va a respetar el funcionamiento del Estado de Derecho", ha apuntado.

Los abogados de la artista califican la condena de "monstruosa para una persona inocente"

Por su parte, los abogados de la tonadillera han asegurado que la condena de dos años de prisión es "monstruosa para una persona inocente", informa Efe. José Ángel Galán y Graciela Otondo han señalado que la sentencia es "durísima" y han lamentado que no se hayan tenido en cuenta los informes periciales que ellos presentaron en el juicio, ya que estos están avalados por las declaraciones fiscales de Isabel Pantoja ante la Agencia Tributaria.

El letrado ha indicado que lo más duro para Pantoja ha sido todo el "calvario mediático" durante seis años hasta que se ha celebrado el juicio así como el "calvario judicial" hasta conocer la sentencia. Han subrayado que la artista es una mujer fuerte y que ella siempre ha dicho que si era condenada cumpliría con lo impuesto, pero han recordado que también tiene derecho a recurrir a un órgano superior y que luego cumplirá con lo que se le imponga.

Galán ha indicado que se dio una imagen "tercermundista" y ha recordado que es la segunda vez que se producen incidentes, ya que en Marbella en una ocasión le rompieron incluso el vestido tras una comparecencia judicial. El letrado ha añadido que Isabel Pantoja lo pasó muy mal a la salida de los juzgados pero que se recuperó pronto, que no perdió el sentido aunque sintió mucha angustia y agobio y ha lamentado que algunas personas hayan cuestionado el pequeño desvanecimiento.

Para José Angel Galán hay muchos extremos que se han pasado por alto y no se han valorado por el Tribunal, aunque ha reiterado el "máximo respeto absoluto a la Sala". Ha recordado que durante el juicio demostraron la capacidad de ahorro de la artista y ha recordado que en tan solo un periodo de nueve años Pantoja facturó cerca de 18 millones de euros, periodo en el que solo invirtió en dos inmuebles, el apartamento de Guadalpín y el chalé de Mi Gitana. Para este letrado, la Sala se equivoca al entender que todos las cantidades de dinero que ingresó la artista en el banco no se pueden justificar y las consideran irregulares.

Actualmente, los abogados de Pantoja estudian los extremos de la sentencia y antes del martes que viene presentarán el anuncio del recurso y adelantarán algunos de los aspectos principales del recurso.