_
_
_
_
_

El duende de Lorca inspira el festival flamenco Cuatro Lunas

Las conferencias del poeta son el hilo argumental del espectáculo de Pilar Távora Antonio Canales y Arturo Pareja Obregón en el cartel

La cantaora María Toledo.
La cantaora María Toledo.

“El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”, escribió Federico García Lorca en su obra Teoría y juego del duende. Sus palabras inspiran y sirven de hilo argumental al festival Cuatro Lunas, que trae desde mañana al teatro Apolo de Madrid el baile, el cante y los instrumentos de Arturo Pareja Obregón, María Toledo, María Távora, Antonio Canales y Laura Gallego, bajo la batuta de Pilar Távora.

Cada uno de ellos interpretará a Lorca y tratarán de evocar con su arte al poeta granadino. Las actuaciones irán acompañadas de fondos audiovisuales con frases lorquianas para guiar al espectador por la idea de lo que era el duende para el escritor. Antonio Canales asegura que él aporta el “poso de sobriedad de los años” que conforma un “tamiz por el que se mueve el duende”. Para el bailaor cada uno de los componentes de estas “cuatro caras de la luna” supone algo diferente para el espectáculo. El elenco representa un balance entre la “sobriedad y la pureza y el talento más actual”.

Más información
Denle una oportunidad a María Toledo
Lorca no ha muerto
El flamenco, en el diccionario
Marina Heredia: “La industria del disco ha tenido al flamenco en un rincón”
Ve la luz ‘Poeta en Nueva York’ tal y como García Lorca lo concibió

“Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende”, continúa el tratado lorquiano sobre eso tan difícil de explicar pero tan fácil de entender para algunos. Para Canales todos los artistas de Cuatro Lunas simbolizan esta concepción porque son “profundos y andalucistas”. Añade que la dirección de Távora garantiza un espectáculo “purista”.

Seguiriyas, tangos, bulerías, saetas y sevillanas. Todo cabe en el festival que se prolongará en el Apolo hasta el 21 de abril y que llega a la capital después de su paso por Cádiz o Sevilla. Tras la parada madrileña, el festival comienza una gira por el extranjero con parada en varios países de Europa y América Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_