_
_
_
_
_

Fundación Matia atiende a 1.310 enfermos avanzados en Gipuzkoa

El programa cuenta con el apoyo de La Caixa y presta asistencia "psicológica, social y espiritual"

La Fundación Matia de San Sebastián y la Obra Social de La Caixa han colaborado durante cuatro años con el desarrollo del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Gipuzkoa, pionero en España, para dar apoyo a más de 1.300 enfermos.

Gerardo Amunarriz, director general de la Fundación Matia; Marc Simón, director del área de Integración de la Fundación La Caixa, y Lori Thompson, psicóloga del centro, han explicado en una rueda de prensa la atención psicológica especializada que se presta a través de este programa a aquellas personas con una enfermedad avanzada y a sus familias.

Esta iniciativa se da a nivel nacional y ya ha ayudado a más de 100.000 personas a través de 29 equipos especializados. La Fundación Matia se encarga de hacerlo en el territorio de Gipuzkoa en los hospitales Ricardo Bermingham, Donostia, Mendaro y mediante servicios de hospitalización a domicilio con los que cuenta en San Sebastián, Mendaro y la comarca del Bidasoa. Hasta el momento se ha podido asistir a 1.310 pacientes y a 2.248 familiares.

Teniendo en cuenta los aspectos psicosociales, tanto de los pacientes como de los familiares, este programa pretende integrarse y colaborar mano a mano con el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas. Los servicios que ofrecen los profesionales de la Fundación son el de acompañamiento en el duelo y el apoyo de sus profesionales de cuidados paliativos.

El tratamiento de estos problemas se ofrecen en torno a tres áreas, la atención de pacientes y familiares durante la enfermedad, atención individual y grupal de seguimiento de duelo y también apoyo emocional y formación para los equipos de profesionales.

Los médicos pretenden ofrecer un servicio global a los pacientes, según ha indicado Thompson: “No solo tratando los síntomas físicos de la enfermedad, sino los que se dan a todos los niveles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_