_
_
_
_

Diez días para la negociación real

El Ejecutivo empieza a asumir que se enfrenta a la primera prórroga

El País

El Gobierno vasco prevé iniciar las negociaciones sobre su proyecto de Presupuestos para 2013 a finales de la próxima semana o la siguiente, con el fin de tratar de reconducir el rechazo manifestado por los partidos que conforman la oposición a las cuentas públicas e intentar evitar la prórroga presupuestaria. Diez días en los que va a intentar presionar a la oposición con una ofensiva para trasladar al resto de grupos políticos el peso de la responsabilidad que supondría prorrogar las cuentas. El 19 de abril es el plazo límite para que los grupos parlamentarios presenten todas sus enmiendas, mientras que el día 26 de abril se celebrará en la Cámara autonómica el debate sobre las enmiendas a la totalidad. Si ese día los Presupuestos vascos se devuelven, habrá finalizado el recorrido de las cuentas públicas. En caso de que estas no se devuelvan, entrará el debate de enmiendas en comisión para su ratificación el 10 de mayo, en el que se producirá la votación definitiva.

El pasado martes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ya anunció, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que el Gabinete de Iñigo Urkullu intensificará los contactos con los grupos de la oposición para garantizarse la aprobación de las cuentas públicas, pese a las críticas que ha recibido el proyecto por parte de estos. Con los encuentros, el Ejecutivo intentará evitar las enmiendas a la totalidad con las que han amagado todos los partidos de la oposición: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD. Las peticiones que las diferentes formaciones realizan al Gabinete de Iñigo Urkullu para no enmendar a la totalidad las cuentas son difíciles de asumir por un Gobierno con unos ingresos "mermados", que ha pretendido hacer los "Presupuestos más sociales de la historia" en este momento de grave crisis económica para "favorecer" a la sociedad vasca, pero también para propiciar el acuerdo con las formaciones de la oposición, sobre todo con el PSE-EE, que marcó como "línea rojas" el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

El Ejecutivo ha

Tras la presentación de las cuentas públicas, el lehendakari ya anunció que consideraba que "no había alternativa" a las cuentas porque el 73,9 por ciento del Presupuesto de 9.316 millones se destinaba a políticas sociales. El proyecto del Gobierno vasco cuenta con 1.200 millones menos de ingresos, con lo que el Ejecutivo ha "sacrificado" realizar inversiones y diferentes infraestructuras. Los socialistas, con los que el PNV podría sumar para sacar adelante los Presupuestos, reclaman más inversión económica para "no paralizar el país", y condicionan cualquier tipo de acuerdo a que se modifique la previsión de ingresos, algo que ha rechazado el Gobierno vasco.

De no ser así, el PSE-EE está dispuesto a enmendar las cuentas a la totalidad. Tampoco el PP parece dispuesto a respaldar los Presupuestos y considera que se podía recortar más en sociedades públicas, aunque sí parece que tiene más disponibilidad a llegar a acuerdos. Sin embargo, los jeltzales no tendrían suficientes respaldos ni aunque lograran los votos de los populares si el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no se aviene también a respaldar las cuentas, una posibilidad que nadie contempla en estos momentos. Los consensos con EH Bildu se han dado prácticamente por descartados desde un principio, dado que el sistema económico y social que defienden ambas formaciones es totalmente opuesto. Las diferentes formaciones no han dudado al descalificar los Presupuestos presentados por el Ejecutivo. Mientras la coalición soberanista hablaba de que solo "reparten miseria", el PSE-EE aseguraba que suponen "hambre para hoy y más hambre para mañana", los populares afirmaban que los ajustes eran "finos" y UPyD destacaba que estaban "plagados de recortes".

Ante este panorama, el Gobierno vasco ya ha comenzado a asimilar la idea de la posibilidad de una prórroga presupuestaria, tal como se observó en las declaraciones realizadas el pasado martes por el lehendakari. En la actualidad, los Presupuestos de 2012 está prorrogados y en el mes de junio el Ejecutivo tendrá que ponerse a trabajar en las próximas cuentas para 2014. La oposición, por su parte, ha denunciado que la prórroga era la pretensión del PNV desde el principio como, a su juicio, se ha comprobado por la "falta de voluntad" que han observado en el Gobierno para alcanzar consensos. En este sentido, aseguran que solo ha habido un contacto con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en el que se les explicó el momento de "emergencia" que se vivía. Las distintas formaciones consideran que "la responsabilidad" que les reclama el Ejecutivo para sacar adelante las cuentas le corresponde, precisamente, al Gabinete de Urkullu, y creen que "lo mejor" sería que rehiciera los Presupuestos.

En esta situación, el Ejecutivo pretende abordar unas conversaciones, antes del inicio de la tramitación de los Presupuestos, que se prevén difíciles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_