_
_
_
_
PATRIMONIO

El Gobierno protege el Valle Salado para impulsar su candidatura en la Unesco

El paraje de Añana opta a ser declarado Patrimonio Mundial

Trabajos de restauración en las viejas eras donde se extrae la sal en Salinas de Añana, en una imagen de archivo.
Trabajos de restauración en las viejas eras donde se extrae la sal en Salinas de Añana, en una imagen de archivo.

El Gobierno vasco ha otorgado hoy al paisaje del Valle Salado de Añana la calificación de conjunto monumental como paso imprescindible previo para su posible declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que para lograr este título era requisito indispensable que el valle obtuviera primero la consideración de conjunto monumental por parte del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el Gobierno ha declarado el paisaje cultural del Valle Salado de Añana como Bien Cultural calificado con la categoría de Conjunto Monumental. El área delimitada suma 336 hectáreas en el municipio de Añana y su punto central es el núcleo de la explotación salinera.

No obstante, se incluyen dentro del área protegida, además de la propia explotación salinera, zonas de interés arqueológico y paleontológico, inmuebles de interés arquitectónico distribuidos en el casco urbano, así como elementos del paisaje que los rodea.

La delimitación aprobada tiene como objeto preservar los valores históricos, artísticos, urbanísticos, etnográficos, científicos y sociales del Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana.

Salinas de Añana es una de las cuatro candidatas españolas a ser declarada Patrimonio de la UNESCO en 2014 junto a las Fallas valencianas, la catedral de Jaén y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Las salinas de Añana ya fueron declaradas monumento histórico artístico de carácter nacional en 1984 y en 1996, la zona arqueológica del casco histórico de Salinas de Añana se inscribió como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, en el inventario general del Patrimonio Cultural Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_