_
_
_
_

Hacienda pide diálogo para aprobar las cuentas “de una manera u otra”

Gatzagaetxebarria dice que el Ejecutivo sigue tratando de pactar que se relaje el objetivo de déficit

El consejero Gatzagaetxebarria pasa junto a los socialistas Txarli Prieto e Idoia Mendia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
El consejero Gatzagaetxebarria pasa junto a los socialistas Txarli Prieto e Idoia Mendia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.l. rico

“Estamos todos en el mismo barco”; “la situación difícil requiere la responsabilidad de todos”. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha abierto esta mañana con un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los partidos la larga jornada de presentación por consejerías del proyecto de presupuestos para 2013, para el que el Gobierno sigue sin contar con los apoyos precisos.

Gatzagaetxebarria ha pedido al resto de los grupos que “no se impida la aprobación” de las cuentas y se ha mostrado abierto al diálogo con ellos con el fin de “aprobar los presupuestos de una manera u otra” en función de un “acuerdo de base”.

El consejero ha reconocido que, si bien el Consejo Vasco de Finanzas planteó en su reunión de octubre pasado, que fijó el escenario económico para 2013 y con él las fronteras de las cuentas, un crecimiento del PIB del 1,1%, hoy las previsiones apuntan una diferencia a la baja del 0,6%. Ello “puede afectar con una menor recaudación”, asumió.

Gatzagaetxebarria ha precisado que ya a finales de febrero se ha producido una caída en la recaudación del 3,6% y que las modificaciones encaminadas a incrementar la presión fiscal que se adoptaron en 2010 y 2012 no han supuesto una mayor recaudación. Respecto al impacto positivo que puedan tener las modificaciones tributarias aprobadas en los últimos meses, ha apuntado que habrá que esperar al Consejo Vasco de Finanzas del próximo octubre para comprobar la evolución de la recaudación.

El Gobierno vasco sigue trabajando para tratar de pactar con el central una posible relajación del objetivo de reducción del déficit  para este año —un 0,7%, frente al 1,5% del pasado ejercicio—, lo que permitiría al Ejecutivo disponer de más recursos. El cumplimiento del déficit y la caída de la recaudación son los dos hechos básicos que han forzado al Ejecutivo a tener que aplicar recortes para acomodarse al menor nivel de ingresos.

El PSE ha criticado que Gatzagaetxebarria se ha "autoenmendado" porque en declaraciones previas había apuntado a la posibilida de realizar modificaciones legislativas una vez se aprueben las cuentas para dar acomodo a los hipotéticos incrementos de los ingresos previstos.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha recordado al consejero que "se está cuestionando" en diversos foros el objetivo de déficit, pero que "aquí en cambio se dice que no se puede subir del 0,7%". "Nosotros planteamos que ese 4,5% que la UE le deja al Gobierno central se reparta de otra manera, no que España pueda tener el 3,7%", ha añadido. La parlamentaria abertzale ha propuesto que el déficit permitido a las comunidades vuelva a ser este año del 1,5%.

Los presupuestos contarán este año con 9.316 millones (un 10,8% inferior a 2012) que se gastarán primordialmente en cuestiones relacionadas con los servicios esenciales en materia social (el 68%).  “Tenemos menores recursos y más necesidades sociales”, ha apuntado el consejero.

El Ejecutivo destinará este año 200 millones a la amortización de deuda. El consejero ha indicado que, a tenor de los datos del último trimestre de 2012 y las previsiones para el cierre del primero de este año, se está "tocando el fondo de la recesión". "Estamos estables ahí", ha apostillado.

La previsión de crecimientos trimestrales para finales de este año y comienzos de 2014 son “muy pequeños, tan pequeños que no van a ser suficientes para generar empleo adecuado que compense toda la destrucción de los últimos años”.

Gatzagaetxebarria ha recordado que el consumo interno está contraído y que los dos principales mercados de Euskadi en el extranjero, Francia y Alemania, están el primero estancado y el segundo con una desaceleración del crecimiento, lo que hará que las exportaciones vascas no aumenten en 2013.

Su departamento contará este año con 93,7 millones de euros, una caída del 11,5%. La mayor partida será la de personal, con 24,8 millones, lo que supone una rebaja del 1,2%, obligada, según el consejero, por la prohibición del Gobierno central de realizar aportaciones a los planes de pensiones, las EPSV, de los empleados públicos. Las inversiones de la consejería caerán un 52%.

Gatzagaetxebarria ha recibido las críticas de partidos como EH Bildu, que ha censurado el proyecto de cuentas porque “profundiza en la crisis” y “no se ponen cimientos sobre los que construir la salida" de la misma, o el PSE, que ha insistido en que son presupuestos que “nacen viciados” por la negativa del PNV a aumentar los ingresos.

UPyD ha señalado que son cuentas “plagadas de ajustes y recortes” y ha censurado que “no incentivan la activación económica”.

Respecto a las partidas concretas, la parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha mostrado su preocupación porque teme que no se puedan pagar los grandes contratos de luz y agua. El Gobierno ha asegurado que se ha presupuestado incluso por encima de 2012 y que los recortes generales, del 5%, en esta materia, son “asumibles”. Mendia también cree que corren riesgo proyectos como los KZ Guneak, creados hace 12 años para luchar contra la brecha digital. El equipo de Gatzagaetxebarria ha reconocido que estos centros se enfrentan a una reducción “muy significativa” que va a obligar a “repensar y reformular” el proyecto, desviando parte de la formación a otros ámbitos como Lanbide.

El popular Antón Damborenea ha insistido en criticar que el proyecto deja la puerta abierta a recortar los sueldos de los profesores de la red pública y los acuerdos con la concertada  "vía orden" de la consejería de Educación. El titular de Hacienda ha explicado esta previsión por una cuestión jurídica vinculada a la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_