Estudiantes y docentes de la UPC cortan Via Laietana contra los despidos
El consejo social de la Universidad Politécnica se reúne para ratificar los recortes
Decenas de estudiantes y docentes de la UPC han cortado esta mañana la Via Laietana de Barcelona, en ambos sentidos, en protesta por los despidos previstos de 340 trabajadores, aprobados por el consejo de gobierno de esta universidad. El consejo social de la Universidad Politécnica de Cataluña se reúne hoy en la sede del Consejo Interuniversitario de Cataluña, ubicado en Via Laietana, para debatir y, probablemente, ratificar los acuerdos aprobados en el consejo de gobierno del pasado viernes, día 15
La UPC ha cerrado 2012 con un saldo negativo de 10,9 millones, cosa que eleva su déficit acumulado hasta los 110 millones. En el nuevo presupuesto de la UPC se ha hecho contando una reducción de un 11% de la aportación de la Generalitat (que oficialmente no se conoceré hasta que se elaboren los presupuestos del gobierno) y un 30% del Estado. Ya hace dos años que el campus, como el resto, ve menguar sus ingresos, lo que ha supuesto un recorte de la plantilla de unos 420 trabajadores, de los cuales 330 son docentes y 93 de administración.
El nuevo recorte supondrá nuevos despidos y no renovación de contratos. En total, 90 personas de administración y servicios con contratos de interinos, que serán cesados el 1 de mayo, y unos 250 profesores asociados con contratos a jornada parcial, por horas (que equivalen a 132 jornadas completas). Una portavoz de la UPC ha reconocido que la intención es hacer efectivos los ceses lo antes posible. “La idea no es alargar las cosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.