La Glorieta de ‘la Transexual Sònia’

Barcelona aprueba mañana que la plaza dels Músics en el parque de la Ciutadella reciba el nombre de la asesinada allí por un grupo de neonazis en 1991

Una amiga de Sonia deja flores en la placa que la recuerda.
Una amiga de Sonia deja flores en la placa que la recuerda.

El pleno de Ciutat Vella de Barcelona aprobará este jueves que la Glorieta dels Músics del parque de la Ciutadella pase a llamarse Glorieta de la Transexual Sònia, en memoria de Sònia Rescalvo, asesinada allí en 1991 por un grupo de skins, según han informado diversos concejales y fuentes de los partidos.

Se trata de una demanda que el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) presentó hace meses en el Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales, y con la que el Gobierno municipal de CiU se comprometió en diciembre mediante la concejal de Mujer y Derechos Civiles y presidenta del consejo, Francina Vila.

Vila ha valorado positivamente que un espacio de la ciudad recuerde a una persona "brutalmente" asesinada por su condición sexual. Ha señalado que permitirá visibilizar a un colectivo que a menudo se ha visto reducido a la clandestinidad y que "no ha podido disfrutar de los derechos de todos los ciudadanos".

La concejal socialista y presidenta del pleno de Ciutat Vella, Sara Jaurrieta, ha informado de que su grupo votará a favor, ha destacado la brutalidad del asesinato y ha valorado que se tratará del primer espacio público dedicado a una transexual en España, en un "reconocimiento" que ganará Ciutat Vella.

ICV-EUiA fue la primera formación que trasladó la demanda al ejecutivo municipal en septiembre mediante la concejal Janet Sanz, con lo que votará a favor del cambio de nombre, igual que UpB. Sanz ha destacado que en un principio hallaron muchas reticencias por parte del Gobierno municipal de CiU pero finalmente se ejecutará el cambio de denominación, que ve "un acto de justicia" para la memoria del colectivo transexual.

Por parte del PP, el concejal Alberto Villagrasa ha informado de que apuestan por que el lugar se llame Glorieta de Sònia Rescalvo, ya que consideran que incluir el término transexual sería discriminatorio para el colectivo: "No está haciendo normal --la placa-- lo que quiere hacer normal".

Villagrasa ha señalado que la mujer fue asesinada por su condición sexual, pero que obviar su apellido generaría confusión y sería una "falta", pero no ha descartado una abstención en caso de que la propuesta de cambio de nombre se mantenga. De este modo, el cambio de placa se realizará de forma inminente, y el Ayuntamiento tratará de acordar una fecha con la FAGC para inaugurarla oficialmente, según Vila.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS