_
_
_
_
PLENO MONOGRÁFICO EN EL PARLAMENTO

El Ejecutivo pasa por la Cámara sin precisar su anunciado plan de empleo

El PNV logra el apoyo del PP y UPyD para defender el final de las 35 horas

Pedro Gorospe
El consejero Aburto, junto a la titular de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el 'lehendakari' Urkullu, durante el pleno monográfico.
El consejero Aburto, junto a la titular de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el 'lehendakari' Urkullu, durante el pleno monográfico.L. Rico

Ni inacción ni pasividad. El Gobierno defendió ayer que llegar al pleno monográfico sobre empleo, fijado ya el pasado diciembre, sin que se sepa nada concreto del plan de reactivación en el que el consejero, Juan María Aburto, lleva trabajando desde el primer día de la legislatura supone mas una cuestión de respeto institucional que de falta de pulso. El titular de Empleo se limitó a avanzar ayer en la Cámara que dicho plan se encuentra “prácticamente ultimado” y se comprometió a presentarlo en breve.

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el proyecto de presupuestos para este año, que ese mismo día iniciará el trámite parlamentario. La siguiente semana, el Ejecutivo tiene previsto presentar otros tres planes: el de empleo que no llevó ayer al debate parlamentario, un segundo de financiación a pymes y otro más sobre financiación a grandes empresas.

Al parecer, ninguno de ellos estará vinculado a los fondos de los planes de pensiones (las EPSV) en la línea que propuso la patronal Confebask. Curiosamente, la primera propuesta de resolución que el PNV llevó al debate fue un requerimiento al consejero para que redoble sus esfuerzos y agilice los trabajos de elaboración de ese programa de choque que genere puestos de trabajo, aunque las previsiones apuntan a que ello no se va a producir hasta bien entrado 2014.

El Cupo vuelve al centro

El Cupo, la aportación económica del Gobierno vasco al central para pagar las competencias no transferidas, vuelve a estar en el centro de la polémica política. Los Presupuestos Generales del Estado consignan este año más de 850 millones de euros por ese concepto. La patronal y EH Bildu reclamaron ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que dé a esos fondos un uso diferente del que tienen asignado. El presidente de la patronal Confebask, Miguel Angel Lujua, propuso en su blog utilizar el dinero del Cupo para reactivar la economía. “Habrá que destinar a ello todo ingreso adicional que pudiera obtenerse en virtud de la negociación de la liquidación del Cupo de los últimos años u otros tipos de ingresos”, sostuvo. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, aprovechó el debate en la Cámara para exigir contundencia al PNV. “Les pido que cuestionen los cálculos que sobre el Cupo hace el Gobierno central”, enfatizó. “Tenemos que hacer nuestras cuentas propias; si no, al PNV le va a corresponder repartir la miseria”, remató.

Ha de ser un plan que tenga entre sus objetivos potenciar la integración sociolaboral de las personas más desfavorecidas, facilitar el emprendimiento y activar la inversión privada y las obras intensivas en empleo.

Si Aburto no tenía muy claro por dónde atacar el problema, ayer salió del Parlamento con más de un centenar de propuestas de resolución aprobadas de las 150 presentadas por todos los grupos, después de una sesión en la que la oposición en conjunto le criticó su falta de concreción. Para EH Bildu, el PNV ha demostrado falta de valor para no aplicar como una correa de transmisión las reformas que impone la Administración central. “Pedimos al Gobierno que no aplique imposiciones que sólo facilitan despidos”, aseguró Arri Zulaika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su opinión, el Ejecutivo incurre en una profunda “hipocresía” al repetir que todas sus políticas se centran en las personas, sus problemas y necesidades, cuando aprueba por decreto un aumento de la jornada laboral de los funcionarios que va a llevar, sostuvo, a cientos de eventuales e interinos al paro. “Es cinismo”, dijo.

Los grupos aprobaron más de cien propuestas

Una de las propuestas que decayeron ayer fue la que votaron de forma conjunta EH Bildu y los socialistas para que el Gobierno vasco diese marcha atrás en la decisión que aprobó el pasado martes de aumentar la jornada de sus 70.000 empleados de 1.592 horas anuales a 1.614,5. PNV, PP y UPyD unieron sus votos para mantener el final de más de una década de jornada de 35 horas en la Administración.

A cambio, respaldó más de una docena de las 19 propuestas del único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cuyo voto resultó fundamental para aquella mayoría. “Las grandes definiciones están bien, pero ustedes son el Gobierno y deben venir aquí con propuestas concretas y detallar los recursos que van a destinar a cada actuación y medida, las personas y colectivos a los que va a afectar”, criticó el socialista Patxi López, cuyo partido era el proponente del pleno monográfico.

Aburto replicó que sus programas están vinculados directamente con el empleo desde tres puntos de vista: creación de nuevos puestos de trabajo, mantenimiento de los existentes y mejora de la empleabilidad.

El plan ofrecerá un trato preferencial a los jóvenes con programas específicos con empresas en crecimiento para su contratación y formación en el extranjero; prestará una atención especial a otros colectivos con dificultades de inserción laboral; dará un papel central al emprendimiento e incentivará con dinero público la inversión privada.

“No cabe hacer demagogia”, cuestionó la portavoz popular, Arantza Quiroga. “Si ya existe un documento, ¿por qué no se trae ya al Parlamento? ¿Dónde está? Hay que ponerlo en marcha cuanto antes”, deploró.

Los grupos parlamentarios, con la oposición del PP, sacaron además adelante una propuesta que reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la reforma laboral, a la que culparon directamente de generar más de un millón de parados en España y más de 38.000 en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_