Sevilla reclama 13 millones por la Dependencia
La consejería de Salud y Bienestar Social achaca la demora en los pagos a los recortes del Gobierno Central
La disputa entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla por la aplicación de la ley de Dependencia ha llegado a los tribunales. El gobierno municipal, dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido, ha presentado un recurso contencioso-administrativo para exigir a la Administración autonómica 13,3 millones de euros por los servicios de ayuda a domicilio.
“Los incumplimientos en los pagos del servicio son constantes y el consistorio reclamará incluso intereses de demora desde el mes de noviembre, fecha tope en la que tuvo que ser ingresada la cuantía”, ha indicado este miércoles la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco.
“Existen problemas en el pago desde el segundo semestre de 2011, acumulando una deuda de 13,3 millones, de los que la Junta sólo reconoce unos 9,3 millones”, detalló la concejal, que explicó que el convenio recoge que los pagos se tienen que producir por adelantado, “algo que la Administración no lleva a cabo desde 2011, por lo que el Ayuntamiento es el único que está garantizando el servicio, mientras que la Junta lo pone en riesgo para los 3.300 usuarios existentes, 3.000 de ellos dependientes, y los más de 1.500 empleos”, ha añadido De Pablo-Blanco, informa Europa Press.
“La Administración regional está pagando mal y tarde”, declaró la concejal, que considera que la cuantía que abona la Junta es “insuficiente”. “El Ayuntamiento paga la hora entre 15 y 24 euros, mientras que la Junta la subvenciona a 13 euros, lo que supone un coste de unos cinco millones para las arcas municipales”, ha remarcado.
Compromiso
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha confirmado que los pagos se están realizando paulatinamente. “Lo que nos sorprende es que sea un gobierno del Partido Popular el que nos exige un compromiso con la Dependencia, cuando la Junta ha sufrido un fuerte recorte desde el Gobierno central para financiar estos servicios en la comunidad”, según fuentes de Salud.
“El Gobierno central nos dejó de pagar 89 millones para Dependencia en 2012, y para 2013 nos dejarán de dar 125 millones que deberíamos de recibir. En esos recortes se incluyen las ayudas a domicilio, gestionadas por el Ayuntamiento”, añaden fuentes de la consejería. El Consistorio ya remitió una reclamación a la Junta en diciembre de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.