_
_
_
_
_

Emakunde recortará sus partidas un 20%

El instituto recalca ante el 8 de Marzo el "importante coste" socioeconómico de la desigualdad

Izaskun Landaida (izquierda) y Ana Alberdi, durante su comparecencia en Vitoria.
Izaskun Landaida (izquierda) y Ana Alberdi, durante su comparecencia en Vitoria.l. rico

Emakunde ha cifrado este lunes en un 20% el recorte que sufrirán en los próximos presupuestos las partidas del área de igualdad y de atención a las víctimas de violencia machista.

La nueva responsable de Emakunde, Izaskun Landaida, ha asegurado en una rueda de prensa en Vitoria que, pese a la reducción presupuestaria, los programas que se encuentran en vigor seguirán adelante y que el recorte “no quiere decir que se hagan menos esfuerzos” a favor de la igualdad de la mujer en Euskadi.

El año pasado, las cuentas de Emakunde —sin contar con la atención a maltratadas, entonces en manos de Interior— ya sufrieron un descenso de en torno al 10% con respecto a 2011.

El recorte del Instituto Vasco de la Mujer es inferior al que sufrirá de manera global Lehendakaritza, de la que depende Emakunde, que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, situó la pasada semana en un 36%.

Landaida y la secretaria general del instituto, Ana Alberdi, quienes han presentado la campaña del 8 de Marzo, Día de Internacional de la Mujer, que se celebra este año bajo el lema “Igual es más”, han señalado que hay que “ser realistas” y han garantizado que seguirán en vigor todos los programas ya en marcha. Sobre el 8 de Marzo, Landaida ha señalado que la igualdad “es un derecho humano" que aún no se ha conquistado y Alberdi ha abundado que “la falta de igualdad no es solo un problema para la mujer”, sino para la sociedad en su conjunto. Esta carencia “tiene costes sociales y económicos importantes”, han reseñado ambas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_