_
_
_
_
_

Las falsas dedicaciones exclusivas salpican a todas las Diputaciones

45 alcaldes cobran más gracias a una supuesta dedicación total a los entes provinciales

No solo la Diputación de Barcelona ha institucionalizado el pago de dedicaciones exclusivas a muchos de sus altos cargos sin que estos empleen toda la jornada en el ente provincial. Las Diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona también registran numerosos casos de concejales y alcaldes que declaran dedicación exclusiva al ente, algo que les permite cobrar sueldos mucho más elevados de los que percibirían si cobraran un salario municipal. Esta situación es fruto de un acuerdo tácito de todos los partidos y permite, por ejemplo, que alcaldes de municipios de 600 habitantes cobren un sueldo de 60.000 euros brutos al año para ejercer, teóricamente a tiempo completo, como altos cargos de las Diputaciones.

De los 26 miembros de la Diputación de Girona, nueve cobran por su dedicación plena a la institución: son seis diputados de CiU, una del PSC y dos de ERC. Así lo aprobó el pleno del organismo el pasado febrero, en el que también se aprobaron las delegaciones específicas de los diputados tras los cambios que se han sucedido tras la dimisión del presidente, Jaume Torramadé, involucrado en un escándalo sexual.

Siete de los nueve diputados que tienen derecho a una retribuciones fijas en 14 pagas son también alcaldes de sus municipios, entre ellos el nuevo presidente (Joan Giraut, alcalde convergente de Castell-Platja D’Aro) y los tres vicepresidentes, también de CiU: Miquel Noguer (Banyoles), Xavier Soy (Bescanó) y Miquel Calm (La Vall d’en Bas). A Giraut le corresponde un sueldo de 79.000 euros brutos al año, mientras que cada vicepresidente cobra 63.000 euros, según consta en el acta de constitución de la Corporación, en julio de 2011. La Diputación no quiso responder el viernes si se han producido variaciones en estas cantidades desde entonces.

En la Diputación de Lleida, 24 de los 25 diputados tienen concedida la dedicación exclusiva y cobran el sueldo de este organismo. Trece son alcaldes y 12 concejales. Cobran 13 pagas, según los datos de 2011 que la entidad se ha negado a actualizar a petición de este diario. El presidente Joan Reñé, alcalde de Fondarella (800 habitantes), tiene asignada una retribución mensual de 4.169,69 euros. Si eso se multiplica por 13 pagas, supone 54.205 euros anuales, más variables. Reñé puede disponer, como el resto de portavoces y diputados, de un complemento de 3.246 euros mensuales.

En la Diputación de Tarragona 17 de sus 27 diputados dicen trabajar con dedicación exclusiva. Los datos son de 2011 y la Diputación tampoco ha querido ofrecer los sueldos actualizados. Núria Crivillé (CiU), alcaldesa de La Morera de Montsant, un municipio del Priorat de 167 habitantes, cobra 52.118 euros brutos al año de la Diputación de Tarragona, según se refleja en el BOP. Exactamente esta misma cantidad percibe Joan Josep Malràs, alcalde de Prat de Compte, en la comarca de la Terra Alta, que cuenta con 183 habitantes.

Alcaldes a sueldo de las Diputaciones

Barcelona

Declaran dedicación exclusiva 31 de los 51 diputados. De ellos 14 son alcaldes y cobran entre 3.700 y 8.200 euros al mes. Son Salvador Esteve (Martorell), Ferran Civil (Cercs), Mercè Conesa (Sant Cugat), Joaquim Ferrer (Vilassar de Mar), Joan Carles García (Tordera), Ramon Riera (Torrelavit), Josep Salom (Tona), Marc Castells (Igualada), Mireia Solsona (Matadepera), Andreu Carreras (Lliçà de Vall), Josep Mayoral (Granollers), Ignasi Giménez (Castellar del Vallès), Xavier García-Albiol (Badalona) y Pere Prat (Manlleu).

Tarragona

Declaran dedicación exclusiva 17 de los 27 diputados. De ellos 11 son alcaldes, que cobran entre 3.400 y 5.200 euros. Son Núria Crivillé (La Morera de Montsant), Joan Josep Malràs (Prat de Comte), Álvaro Gisbert (Masdenverge), Josep Poblet (Vilaseca), Josep M. Cruset (Riudoms), David Rovira (L'Espluga de Francolí), Montserrat Carreras (Cunit), Benet Jané (El Vendrell), Joan Piñol (Móra d'Ebre), Gervasi Aspa (Deltebre) y Tomàs Bigorra (Vilaplana).

LLeida

Declaran dedicación exclusiva 24 de los 25 diputados. De ellos 13 son alcaldes y cobran entre 2.700 y 4.100 euros al mes. Son Joan Reñé (Fondarella), Rosa Maria Perelló (Tàrrega) Josep Ramon Ibarz (Almacelles), Marc Escarré (La Coma i la Pedra), Maria Rosa Pujol (Aitona), Gerard Sabarich (Rialp), Josep Maria Roigé (Balaguer), Antoni Villas (Juneda), Enric Colom (Torreserona) Joan Ramon Branzuela (Torres de Segre), Alexandra Cuadrat (Alcoletge), Jaume Gilabert (Montgai) Miquel Serra (Alcarràs).

Girona

Declaran dedicación exclusiva nueve de los 26 diputados. Y de ellos siete son alcaldes, con un sueldo de entre 5.600 y 4.200 euros al mes. Se trata de Joan Giraut (Platja d'Aro), Miquel Noguer (Banyoles), Xavier Soy (Bescanó), Miquel Calm (La Vall d'en Bas), Josep Blanch (Pau) Marta Felip (Figueres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_