_
_
_
_

La jornada laboral de los funcionarios aumentará tras fracasar la negociación

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes las 1.614,5 horas anuales

El País
Los representantes de ELA, Ramón Uriarte (derecha), y LAB, Patxi Bengoa, realizan declaraciones a los medios ante la sede del Gobierno en Vitoria.
Los representantes de ELA, Ramón Uriarte (derecha), y LAB, Patxi Bengoa, realizan declaraciones a los medios ante la sede del Gobierno en Vitoria.david aguilar (efe)

El Gobierno aumentará la jornada laboral anual de los 70.000 empleados de la Administración autonómica de las 1.592 horas actuales a 1.614,5 tras fracasar la segunda reunión que convocaba esta legislatura con los sindicatos mayoritarios (ELA, LAB, CC OO y UGT) en el marco de la Mesa General de la Función Pública.

El Ejecutivo ha trasladado a las cuatro centrales que el próximo martes aprobará en su reunión semanal en Consejo la jornada laboral de 1.614,5 horas, lo que pondrá fin a las 35 horas semanales que estaban vigentes en la actualidad.

El Gobierno ha trasladado a las centrales otra serie de medidas que serán aprobadas próximamente para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, como un nuevo permiso retribuido de hasta ocho horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado. Además, el Ejecutivo se compromete al mantenimiento del empleo público, a no externalizar nuevos servicios y se recupera el contrato relevo.

Por otra parte, se mejora la retribución de los complementos por incapacidad temporal, de manera que los empleados públicos cobrarán el 75% a partir del cuarto día de baja y el 100% a partir del día 21º.

De cara a la negociación colectiva de 2013, el Gabinete ha ofrecido a los sindicatos abrir la negociación de los convenios colectivos que se encuentran en situación de prórroga.

Al tiempo que se desarrollaba la reunión en la sede del Ejecutivo en Vitoria, cientos de funcionarios y trabajadores de la Administración pública protestaban en las tres capitales contra los recortes y rechazaban la propuesta de aumentar la jornada laboral por encima de las 35 horas semanales.

En Vitoria, ELA y LAB han reunido a unos 600 trabajadores que han protestado a las puertas de la sala donde se desarrollaba la reunión. Antes de la cita, Ramón Uriarte, de ELA, había advertido de que el aumento de la jornada laboral es "una línea roja" por la que no iban a pasar ya que conllevaría la destrucción de 9.000 puestos de trabajo. Patxi Bengoa, de LAB, exigía al Ejecutivo vasco que "no haga seguidismo" de las políticas de Mariano Rajoy porque son "antisociales" y solo contribuyen a ahondar más en la crisis.

Mientras, a escasos metros de la protesta realizaban otra en el exterior del edificio cerca de un centenar de trabajadores públicos de otra docena de sindicatos con representación en la Administración autonómica con un mensaje similar de que se respetasen los derechos sociales y laborales actuales, entre ellos la jornada de 35 horas.

En San Sebastián se han concentrado en silencio una treintena de funcionarios tras una pancarta con el lema en euskera "En Euskal Herria, recortes no. Garantizad los servicios públicos". Y en Bilbao, empleados públicos, convocados por ELA y LAB, han reclamado una negociación "real" ante las sedes del Gobierno.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Euskadi ha acusado al Gobierno vasco de haber montado un 'paripé' de negociación en la Mesa de la Función Pública vasca para "imponer recortes y destrucción de empleo público" y le ha acusado de "plegarse y trasladar" los decretos de recortes de Mariano Rajoy a Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_