Uno de cada tres euros recaudados en Madrid procede del fraude fiscal
La lucha contra el fraude hace aflorar 545,9 millones de euros de deuda no declarada en 2012 Ossorio señala que, aunque menor a la del pasado año, es "muy relevante"
La lucha contra los defraudadores ha hecho aflorar en 2012 en la Comunidad de Madrid 545,9 millones de euros de deuda no declarada, lo que representa el 34% de la recaudación por los impuestos gestionados por la Administración autonómica, que ascendió a 1.591 millones, según los datos presentados esta mañana Enrique Ossorio. El consejero madrileño de Economía y Hacienda ha destacado que esta cifra de 545,9 millones, aunque menor a la del pasado año (fueron 628,5 millones) y al anterior (626 millones), es "muy relevante".
En concreto, los impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid son Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego y Sucesiones y Donaciones. El fraude procede de contribuyentes que elaboraron de forma errónea los impresos fiscales, otros que evitaron declarar todos los bienes que gravan los impuestos y también de madrileños que se beneficiaron de bonificaciones o deducciones que no les correspondían.
Ossorio ha explicado que, aunque el porcentaje de deuda descubierta sobre la recaudación total de 2012 pueda parecer "muy alta", esto se debe a que la crisis ha provocado una merma en los ingresos derivados de los tributos gestionados por la Comunidad. El número de deudas descubiertas ha sido de 61.840, por lo que han aumentado casi un 5% respecto a 2011, ha apuntado Ossorio, quien también ha indicado que esta es la mayor cantidad de deudas descubierta en un ejercicio.
Transmisiones Patrimoniales es el impuesto donde se han descubierto un mayor número de deudas, con 31.281. Sin embargo, por importe la mayor deuda descubierta corresponde al de Sucesiones y Donaciones, con 341,1 millones de euros, un 62,48 por ciento de toda la deuda aflorada. Por otra parte, la deuda media más elevada corresponde a la imposición sobre el juego, y se sitúa en 29,3 millones de euros.
Hacienda explica que en los últimos 10 últimos años se ha descubierto fraude por importe de 4.680,4 millones de euros, que representa un 27,5% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Esa cifra también equivale a la subvención de más de una legislatura al usuario del transporte público o a un conjunto de 12 hospitales y 35 kilómetros de metro.
En una comparecencia junto al viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, y el director general de Tributos, Fernando Prats, Ossorio ha explicado que la dirección general de Tributos analizó el pasado año más de 591.000 documentos, el 100% de los que presentaron los ciudadanos.
El coste de recaudar 100 euros en la Comunidad de Madrid fue de 2,35 euros, es decir que por cada euro invertido en la lucha contra el fraude se recuperan casi 50 euros. En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 478 millones de euros. En cuanto a los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 2,83 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.