_
_
_
_
ARANTZA TAPIA |Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad

“El análisis y la puesta en escena de la patronal es en exceso dramática”

“Las empresas deben pagar los impuestos adecuados a lo que están generando”, asegura

Javier Rivas
Arantza Tapia, en un momento de la entrevista en Bilbao.
Arantza Tapia, en un momento de la entrevista en Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Arantza Tapia (San Sebastián, 1963) se ha puesto al frente de un macrodepartamento que suma competencias en industria, comercio, turismo, energía, innovación o agricultura y pesca. Sobre esta cartera va a recaer buena parte del impulso necesario para que Euskadi salga de la crisis.

Pregunta. ¿Ya sabe dónde va a recortar?

Respuesta. Sé dónde voy a establecer las prioridades.

P. ¿Y serían?

R. En innovación trabajaremos con menos dinero, pero estableciendo con los distintos agentes las prioridades y los programas más importantes. Vamos a reducir algo nuestra presencia internacional en cuanto a agencias y su tamaño y desde una sola cubrir toda Asia o con una única en Norteamérica cubrir todo. Atender lo mismo, pero con medios mucho más reducidos. En turismo, este año trabajaremos mucho la gastronomía y el turismo congresual. Y en el sector primario, ir hacia la internacionalización de nuestros productos.

P. ¿Cuánto bajará su presupuesto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo que toque. Aún tenemos que ajustar los últimos flecos. Sé cuánto, más o menos, es mi recorte, pero no lo adelantaré aquí.

P. ¿Comparte el dramático análisis de las patronales de la situación del tejido productivo?

R. El tejido productivo está en una situación complicada, es evidente. A mi juicio, el análisis y la puesta en escena es en exceso dramática. Quizá es la forma en que uno se expresa más que otra cosa. Nuestras empresas están llegando a un límite, es cierto. ¿En qué número? Además de decirlo, hay que decir después en qué situación se encontraban. Debemos ahondar un poco más para no lanzar mensajes excesivamente dramáticos que no hacen sino asustar a las personas de la calle. Tenemos una doble responsabilidad: saber a qué nos estamos enfrentando, sabiendo que la situación es muy difícil, pero hacer un análisis realista para no asustar en exceso.

P. Los empresarios piden menos impuestos para salir de esta.

R. Y los sindicatos piden otras cosas. Todos debemos dejar muchos pelos en la gatera y ver la mejor forma de salir de la crisis. No es solo bajar los impuestos o no subirlos en exceso. Hay muchas medidas de flexibilización en que todos debemos actuar.

P. Le reformulo la pregunta. ¿Las empresas tienen que pagar menos impuestos?

R. Las empresas tienen que pagar los impuestos adecuados a lo que están generando. Si una empresa obtiene buenos resultados, tiene que devolver a la sociedad y ayudar a mantener el Estado del bienestar. Si en un momento como este pasa apuros, quizá debamos ser un poco flexibles para después, cuando gane, exigirle eso que le hemos ayudado.

P. ¿De dónde van a sacar los fondos para seguir ayudando y financiando a las compañías?

R. Hay dos tipos de fondos: unos son los nuevos proyectos, en los que en el mundo hay dinero. Se están acercando a Euskadi porque es un lugar con potencial. Otra cosa son fondos más dedicados a salir de la crisis. El Gobierno tiene ciertas herramientas, pero las cajas, las entidades financieras locales, también deben ayudar, porque no son préstamos a fondo perdido. Las entidades financieras que operan en Euskadi aún tienen capacidad para poder ayudar.

P. Confebask planteó dotar una hucha inversora con los fondos de pensiones. ¿La crearán?

R. Es una de las herramientas que se está barajando y se puede utilizar. Hay algo que dejar muy claro. Las EPSV siempre van a ir bajo dos premisas principales: garantías absolutas de que no corren ningún riesgo y garantizar de alguna forma su rendimiento. Y, evidentemente, con el acuerdo de los trabajadores. Cumplidas esas premisas, si es bueno que una EPSV haga inversiones en bonos y deuda del Estado, estando el Estado español como está, ¿por qué es peor participar en un proyecto de una empresa, sabiendo que no corre ningún riesgo?

P. ¿Piensan en los 600 millones que planteó la patronal?

R. Pueden ser 600, 900 o 400. Saldremos con una cifra determinada que no habrá ningún problema en subir si la demanda lo exige. Antes de que finalice marzo ese fondo estará disponible.

Euskadi tiene suficiente capacidad para ser una marca en sí misma”

P. Cuando presentó en el Parlamento las líneas maestras de la legislatura se dio un margen de seis meses para detallar un plan anticrisis. ¿No es mucho tiempo?

R. Quizá me expliqué suficientemente mal como para entender eso. Me di ese plazo máximo no para hacer el programa de gobierno, que muy pronto presentará en conjunto el propio lehendakari.Lo que pretendía decir es que me gustaría trabajar en el departamento como en cualquier empresa: un plan a cuatro años que se desarrolla en planes de gestión anuales. Eso pretendo presentar, para facilidad de seguimiento de toda la oposición además, en seis meses como máximo y si es posible, antes.

P. ¿Hay un esfuerzo en el Gobierno y el PNV por alejarse cada vez más de la marca España?

R. Queremos darle importancia a nuestra propia marca. Euskadi tiene suficientes capacidades para ser una marca en sí misma, ni mejor ni peor. Tenemos unas características especiales y las queremos explotar.Aún nos parece que somos el centro del mundo, pero Euskadi no es tan conocida como creemos. Debemos hacer un esfuerzo para que nuestros productos sean diferenciados y bien reconocidos.

P. ¿Compitiendo con la marca España?

R. En determinados aspectos, ¿por qué no?

P. El turismo ha dado en 2012 síntomas de estancamiento.

R. Se estanca y baja un poco el turismo estatal, pese a que el turismointernacional crece muchísimo. Contra la situación del estatal es difícil actuar; está muy lastrado por la situación económica. Debemos centrarnos mucho en el turismo extranjero, que es el que nos va a permitir crecer.

P. ¿Deben abrir los comercios los domingos y festivos?

R. Creo que, en general, no.

P. En su primer acto público, el lehendakari aplazaba hasta 2015 la salida de la crisis. ¿Comparte el diagnóstico?

R. Todos conocemos los datos macroeconómicos. Quizá fuera de Europa los mercados y la industria están funcionando mejor.EE UU está saliendo bastante bien,está creando empleo. Asia se está manteniendo bien y hay cierto crecimiento esperado para Europa. Me gustaría tener una bola de cristal, pero no la tiene nadie.

P. Alemania y Francia, dos de los principales mercados para Euskadi, flaquean.

R. Ni Alemania ni Francia van a empezar a crecer antes de finales de año. Hasta que no empiecen, no nos van arrastrar si no hallamos otros mercados. Quiero ser optimista y, basándonos en esos datos que se avanzan, parece que en 2013 podemos dejar de caer, no digo crecer, y alcanzar cierta estabilidad. Eso nos permitiría en 2014 mantenernos y empezar a crecer en 2015.

P. Tiene en los tribunales dos cuestiones que heredó de la anterior consejería: las supuestas irregularidades en Epsilon y en la Sprilur, el caso Zubiaurre.

R. No nos vamos esconder. Ningún Gobierno se puede permitir ni malversación ni actuaciones irregulares. Vamos a ser totalmente transparentes e intentar depurar responsabilidades hasta el final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_