_
_
_
_

La Cámara de Cuentas pide que solo se den ayudas a municipios transparentes

El 56% de los alcaldes no presenta en 2010 los datos económicos al órgano fiscalizador

Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía. G. CORDERO

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha propuesto que la Junta condicione la concesión de determinadas ayudas y subvenciones a los ayuntamientos a que estos presenten ante el órgano fiscalizador la información anual sobre su situación financiera. La mayoría de los ayuntamientos de la comunidad (771) incumplieron en 2010 su obligación de presentar sus cuentas ante el órgano fiscalizador. En concreto, el 56% incumplió esta obligación.

La Cámara de Cuentas, presidida por Antonio López, recuerda que el Ministerio de Economía habilita a retener importes de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado cuando los municipios incumplan la obligación de emitir la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada año.

En el informe de fiscalización del sector público local andaluz, de los ejercicios 2009 y 2010 y que integra 1.924 entes, la Cámara de Cuentas vuelve a constatar los bajos niveles de rendición de cuentas, con un 45% de las entidades en 2009 y un 56% en 2010. También se pone de manifiesto el incumplimiento generalizado de las diferentes fases del ciclo presupuestario, ya que el 85% de las entidades en 2009 y el 87% en 2010 aprobaron los presupuestos fuera de plazo. Por su parte, el 88% y el 86%, respectivamente, no cumplieron la fecha de la liquidación del presupuesto.

En 2010, el 87% de los Ayuntamientos aprobó los presupuestos fuera de la fecha marcada

Los municipios que no han aprobado en plazo el presupuesto han gestionado su actividad con cuentas prorrogadas, al menos durante parte del ejercicio, lo que evidencia una “deficiente planificación presupestaria y económica”, según el informe. Asimismo, han aprobado la Cuenta General en plazo el 24% de las entidades en 2009 y el 36% en 2010, y han rendido sus cuentas en el plazo marcado el 13% y el 24%, respectivamente.

En el capítulo de recomendaciones, la Cámara de Cuentas propone que los responsables de los entes locales velen para que la elaboración, tramitación y aprobación del presupuesto se realice conforme a la legislación vigente. Plantea que las diputaciones provinciales aumenten la asistencia técnica y la colaboración con las entidades de menor dimensión. Además, propone que el Estado y las comunidades converjan mediante reformas legislativas hacia criterios uniformes sobre los plazos de rendición de estas cuentas. Según el organismo, también sería necesario adecuar los plazos de tramitación y rendición de las cuentas generales de los ayuntamientos, fijados hace más de 25 años, a la realidad actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_