_
_
_
_
_

Griñán propone que los partidos rindan cuentas sobre sus promesas electorales

El presidente quiere que los compromisos incluyan una memoria económica

Manuel Planelles
José Antonio Griñán y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.
José Antonio Griñán y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.carlos barba (efe)

La crisis se comió en las últimas elecciones andaluzas las grandes promesas electorales, sobre todo, las referidas a infraestructuras, que durante la época de bonanza llenaban los programas de los grandes partidos. Ni PSOE ni PP se quisieron pillar los dedos en marzo de 2012, con lo peor de la crisis ya encima, y no prometieron la luna a los electores. Sin embargo, hasta esas últimas elecciones, las campañas eran una competición de planes y promesas entre los dos partidos mayoritarios. Muchas de esas propuestas se quedaban en nada unos meses después.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha planteado este viernes en Almería que "toda propuesta" que realicen los partidos políticos en sus programas electorales vaya acompañada de una memoria económica que detalle de dónde se van a obtener los recursos para financiarla, informa Efe. Y, si no se cumplen las promesas, el partido que esté gobernando debería dar explicaciones en el Parlamento "con las razones correspondientes".

Con esta propuesta, Griñán mira a su comunidad, donde el también secretario general de los socialistas andaluces está intentando cerrar un acuerdo con IU, PP y PA. Pero, de reojo, el presidente de la Junta también señala a Mariano Rajoy, quien ha ido incumpliendo su programa punto por punto en los últimos meses.

Griñán ha abogado por introducir la "transparencia en los programas electorales". Es, también, una cuestión de supervivencia. En su opinión, el incumplimiento de los programas de los partidos puede ser una de las causas del descrédito de la política entre los ciudadanos. "Quizás la desafección de la política se produce fundamentalmente porque a lo mejor se considera que se hacen programas que luego no se cumplen” o “se dicen muchas cosas que luego no se llevan a cabo", ha añadido el presidente de la Junta.

En las últimas semanas, mientras afloraban los escándalos de corrupción, Griñán se ha mostrado abiertamente preocupado por esta desafección. Las últimas dos grandes encuestas de opinión que se han realizado en la comunidad reflejan un preocupante desencanto, que se está trasladando hacia los cimientos del sistema. Así se mostraba en el sondeo que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentó en diciembre de 2012. El 58,3% de los 3.675 entrevistados para esa encuesta sostuvo que estaba nada o poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia. Hace una semana, la Universidad de Granada presentó su Estudio General de Opinión Pública de Andalucía; el 80,7% de los 1.200 encuestados decía estar poco o nada conforme con cómo funciona el engranaje democrático, un porcentaje que se ha disparado durante la crisis. En 2007, solo el 38,1% estaba insatisfecho con la democracia.

PSOE, PP, IU y PA están intentando cerrar ahora un pacto sobre transparencia en el Parlamento regional. Tras el escándalo de Luis Bárcenas (extesorero del PP), las cuatro formaciones se han mostrado dispuestas a prohibir las donaciones privadas a los partidos. En medio de esta tormenta, los populares andaluces también han aceptado, en principio, que se pueda prohibir que los cargos públicos reciban sobresueldos de sus partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_