_
_
_
_
EZEQUIEL RUIZ / Vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva

“Hay una estrategia de acoso y derribo”

"Hernández Cansino aparece en todos los pleitos y en los expedientes de salida", afirma Ruiz

Raúl Limón
Ezequiel Ruiz, vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva
Ezequiel Ruiz, vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Huelvajulián rojas

Giahsa es la sociedad instrumental de MAS para la prestación de servicios de agua y basura. Era una empresa eficaz, rentable, solidaria y con una trayectoria imitada nacional e internacionalmente hasta que empezó el abandono de Ayuntamientos.

Pregunta. ¿Por qué se hunde?

Respuesta. Es fundamental el entorno de crisis económica en el que nos movemos. Cada vez es más difícil la financiación, renovar créditos y cuentas. Estamos pasando por el momento más complicado. Las circunstancias son las que mandan. Negociar un préstamo es una odisea.

P. ¿Pero la crisis afecta a Giahsa o a los Ayuntamientos?

R. Los problemas de financiación afectan a todos y eso ha generado una sacudida en Giahsa porque al no poder renovar pólizas, la entidad se queda coja y se pone en peligro la viabilidad.

P. ¿Por qué abandonan los Ayuntamientos Giahsa?

R. Porque hay otro modelo, puramente privado que adelanta un dinero a cambio de una concesión por determinados años y a los Ayuntamientos, por el momento económico en que estamos, les viene bien y les lleva a dejar la mancomunidad. Nosotros nunca hemos dicho que no se puede abandonar la mancomunidad. Pedimos y defendemos que se haga como está previsto en los estatutos, de forma ordenada, llevándose todas las obligaciones y no como últimamente se está haciendo, que está poniendo a Giahsa entre la espada y la pared. El abandono por las tremendas, por procedimientos de urgencia que creemos que no lo son y sin llevarse a los trabajadores sacuden un poco más a la empresa pública. Si se fueran por las buenas, no habría problema. Pero han dejado por el camino a más de 100 trabajadores. A Valverde del Camino le reclamamos ocho millones de euros. En las circunstancias que estamos, no se puede soportar.

P. ¿No le extraña?

R. Esto se ha levantado con el esfuerzo de todos. Pero no todos los partidos están actuando con la misma responsabilidad y solidaridad. Nos extraña que los procedimientos sean idénticos en muchos ayuntamientos y que haya una misma persona detrás: el señor [José Carlos] Hernández Cansino [portavoz del PP en Punta Umbría], que aparece en todos los pleitos y en los expedientes de salida de la mancomunidad. Históricamente, como alcalde de Punta Umbría, ya quiso salirse de MAS y ha alegado contra las tarifas. Parece una estrategia de acoso y derribo. Los Ayuntamientos que contratan a este señor deberán dar cuenta de con cargo a qué, por qué, cómo y cuánto les cuesta.

P. ¿Y qué hace la mancomunidad y Giahsa?

R. Lo que puede. Hay más de 50 demandas en los juzgados y, si incluimos las laborales, hasta 200. Hemos actuado contundentemente y lo seguiremos haciendo cuando veamos algo que sea irregular.

P. ¿Qué solución hay?

R. Hemos buscado varias. Una de ellas es la externalización del servicio del ciclo integral del agua y de recogida de residuos. Queremos que esto vuelva a su cauce y se mantenga. Lo más importante para nosotros es que los 500 trabajadores sigan y que no pase como pasa en los Ayuntamientos que, de repente, se ven en la calle después de estar toda la vida en la empresa.

P. ¿Es posible que se mantenga en el ámbito público?

R. Ojalá. Lo hemos intentado. Una de las opciones que se barajan es una gestión público-privada a través de una concesión administrativa. Seguimos trabajando para ver si hay otra opción, pero lo vemos complicado. Negociaciones hay siempre y son continuas, pero no acertamos a ver otra solución para garantizar el empleo y la estabilidad de la empresa después de darle muchas vueltas y escuchar a los expertos.

P. ¿Los Ayuntamientos que se van podrían dar marcha atrás?

R. Me temo que no. Últimamente ha habido una sacudida con San Juan del Puerto, paralizada con medidas cautelares, o Cartaya. Si no estabilizamos esto, van a seguir las salidas. Con el modelo que buscamos intentamos garantizar el principio de solidaridad, que cualquier municipio tenga una recogida de basura y agua de calidad y con todas las garantías.

P. ¿Ve alguna intencionalidad política en la situación?

R. Quiero pensar que no. Aquí estamos los cuatro grupos políticos. Sí es cierto que, mirando las salidas, en muchas está siempre gobernando o cogobernando el PP. Deberían dar explicaciones de por qué hemos llegado a esto y por qué no se pueden garantizar los empleos de 500 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_