_
_
_
_

Uriarte se compromete a “minimizar” los recortes en el Artium

El Departamento aduce que el centro es el "único" dedicado en exclusiva al arte contemporáneo en Euskadi

Una obra de Ignasi Aballí expuesta en 2012 en Artium.
Una obra de Ignasi Aballí expuesta en 2012 en Artium.L. RICO

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco “minimizará los ajustes presupuestarios en el caso de Artium”, por considerar el proyecto “estratégico” para Euskadi. Es el compromiso que adquiere la consejera de este macrodepartamento, Cristina Uriarte, en una respuesta remitida al Parlamento ante la pregunta del PSE sobre los recortes en los museos vascos, un área en la que, tal y como la responsable del Ejecutivo anunció hace dos semanas, habrá que realizar cambios para que sea una red sostenible porque “no tenemos recursos para mantener esa estructura”.

Uriarte valora el museo como una “pieza clave” en la red de museos vascos, entre las razones citadas por ser el “único” que se dedica en exclusiva al arte contemporáneo. Ante las habituales disputas territoriales que surgen entre este tipo de espacios de las tres provincias, Uriarte ensalza que “Artium desborda el ámbito territorial alavés” y se muestra partidaria de colaborar con el equipo de su director, Daniel Castillejo, “en la medida en que a todos nos resulte posible” con el fin de “fortalecer la vinculación de Artium a todo el territorio de Euskadi”. Entre las bondades del centro, la consejera destaca que “conjuga el modelo museo, con una colección sólida, con el dinamismo y la capacidad de riesgo de un centro de cultura”.

Son palabras de cierto aliento para el museo, que ha sufrido importantes recortes en los últimos años. Su presupuesto en la actualidad se encuentra en 3,3 millones de euros, una cuantía que podría verse modificada si se aprueba el proyecto presupuestario que elabora en estos momentos el Gobierno vasco (el Ejecutivo aportó en 2012 medio millón de euros). La partida de la Diputación alavesa se ha visto reducida para 2013, pasando de 2,4 millones a 1,8, mientras que, tal y como han difundido medios locales, la aportación de la obra social de Caja Vital, de 60.000 euros, desaparecerá este año, un extremo que no ha sido oficializado por parte de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_