La reforma local, nuevo campo de batalla del PSOE y PP
Los socialistas dicen que el proyecto del Gobierno supondrá el "cierre" del 89% de los municipios Zoido aplaude la propuesta aunque anuncia modificaciones
La reforma de la Administración local propuesta por el Gobierno central el pasado viernes se va a convertir en el nuevo campo de batalla entre PSOE y PP en Andalucía. La reforma local "vaciaría" de competencias y supondría el "cierre" de un 90% de los municipios andaluces, que son los que tienen menos de 20.000 habitantes, según ha denunciado hoy el PSOE, que ha anunciado una "respuesta contundente" ante esta "flagrante inconstitucionalidad".
El visecretario general socialista Mario Jiménez, ha denunciado que el anteproyecto de la reforma local que el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado pretende "llevarse por delante" los municipios, y ha dicho que, tal y como está planteado, incumple el artículo 140 de la Constitución.
Según las estimaciones de Jiménez, el anteproyecto se puede "llevar por delante" unos 200.000 empleos en la administración local, 40.000 de ellos en Andalucía.
Por su parte, el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que "en principio" la propuesta es buena porque lleva consigo la contención del gasto, aclarar las competencias y racionalizar los eventuales de los Ayuntamientos". Zoido ha afirmado que el texto "se irá enriqueciendo" con aportaciones de las instituciones.
El secretario general del PP andaluz y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, ha opinado que la reforma de la Administración local supondrá un ahorro en Andalucía de 2.150 millones de euros y va encaminada a "acabar con muchos chiringuitos" como las mancomunidades que, en su opinión, sirven "para recolocar" a miembros del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.