_
_
_
_

La Generalitat sopesa reducir un 50% su inversión pública hasta 2014

Infraestructures prevé reducir su producción a 470 millones en dos años

Dani Cordero
Los viales elevados de la Línea 9 en Zona Franca.
Los viales elevados de la Línea 9 en Zona Franca.Tejederas

La Generalitat no contempla aumentar la inversión en obra pública en los dos próximos años. Todo lo contrario. Plantea continuar reduciéndola más de un 50% hasta 2014. Al menos así lo prevé su principal brazo constructor, la empresa pública Infraestructures —cuyo núcleo es la antigua Gisa—, inmerso en un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a la mitad de la plantilla. “Se prevé que para los próximos dos ejercicios la producción continúe reduciéndose drásticamente, hasta llegar a los 636 millones de euros en 2013 y los 479 millones de euros en 2014”, apunta la memoria que argumenta los despidos. Las cifras se aproximan más a las de 2001 que a las del ejercicio pasado, cuando la obra en curso de la empresa pública ascendía a 1.024 millones de euros.

La bajada de la producción de Infraestructures responde al parón licitador del Gobierno de Artur Mas, que ha renunciado a los efectos de flotador que la obra pública tiene sobre la actividad económica en tiempos de crisis. El pasado año apenas se adjudicaron obras por valor de 126 millones de euros (en 2010 fueron 1.535 millones) y en los dos próximos ejercicios se prevé que esta alcance los 131 millones (2011) y los 122 millones (2012).

Una señal de que la Generalitat no tiene intención de impulsar su plan de infraestructuras se encuentra en el anuncio del consejero de Territorio, Santi Vila, de prorrogar dos años más las obras del tramo de la Línea 9 del metro —principal proyecto que tiene entre manos la Generalitat— hasta el aeropuerto de Barcelona. Con esas nuevas previsiones, la anhelada llegada no se produciría hasta 2016. Tampoco ayuda que los recortes impuestos por el alto déficit autonómico hayan arrollado la mayoría de proyectos pendientes para construir nuevos colegios, ambulatorios y otros centros donde la administración dispensa servicios.

La caída de la producción en el pasado y la estimada en los próximos dos ejercicios y la situación de pérdidas económicas en la que se encuentra Infraestructures, de 23,8 millones de euros a la espera de auditar las cuentas, son el cóctel que la dirección de la compañía considera imprescindible para efectuar un recorte de hasta 120 trabajadores sobre una plantilla de 211 personas. “Se evidencia que la plantilla está sobredimensionada”, asegura la memoria a la que ha tenido acceso este diario. En esta también se alerta que la delicada situación económico-financiera de la empresa pública obliga a adoptar “medidas estructurales” para evitar que “la situación de pérdidas no se vuelva irreversible”.

No se trata del primer ajuste de plantilla que efectúa la compañía, que en el curso de los últimos años ha sido el eje sobre el que ha girado la política de fusión de los organismos de la Generalitat en materia de obra pública, pasando esta a depender del Departamento de Economía y no de Territorio. Desde 2011 Infraestructures se ha ido conformando tras unir Gisa, Regsa (Regs de Catalunya) y Regsega (Reg Sistema Canal Segarra-Garrigues). Posteriormente, y una vez constatada la imposibilidad de vender ICF Equipaments, el Gobierno catalán la integró al grupo.

Gisa ya despidió en 2011 a 45 trabajadores alegando razones económicas y de producción. Y en junio del año pasado acordó con los sindicatos iniciar un expediente de regulación temporal que afectaba a 95 personas. Era una fórmula para ganar tiempo a la espera de que las tres grandes obras de Infraestructures, Línea 9 y las dos ampliaciones vallesanas de Ferrpocarriles de la Generalitat (FGC), tomaran forma. Al final solo se ha retomado un tramo de FGC y la Línea 9 ha diluido su inversión en el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_