_
_
_
_
FERIA DE DURANGO

El exdirector dice que ha sido destituido por el “ansia de poder” de Gerediaga

Aiert Goenaga explica que su defensa de la participación ha chocado con un "modelo vertical envejecido"

El exdirector de la Feria de Durango, Aiert Goenaga.
El exdirector de la Feria de Durango, Aiert Goenaga.LUIS ALBERTO GARCÍA

Aiert Goenaga, exdirector de la Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango, ha asegurado que su destitución al frente del evento tiene su origen en "las ansias de poder" de la asociación cultural Gerediaga, su impulsora desde su fundación del principal escaparate de la literatura y la música en euskera.

Goenaga ha respondido un día después a las acusaciones del deslealtad que justificaron la decisión de no renovar su contrato con una carta de tres páginas escritas en euskera. En su escrito afirma que siempre ha actuado con lealtad y lamenta que “se ha querido cerrar esta cuestión con un ataque personal".

“Quien quiera saber qué es lo que hay detrás de todo, la clave es esta: las ansias de poder. Las conclusiones de la reflexión estratégica que realizamos con la participación de toda la cadena de la creación cultural vasca reclamaban un modelo de participación horizontal, la razón es el choque entre ese modelo y el modelo vertical envejecido”.

con un presupuesto más bajo que el de 2011 hemos logrado hacer más que nunca"

Goenaga, a quien se notificó el cese el pasado 7 de febrero por una “pérdida de confianza” hacia él, ha denunciado que, en este sentido, y cuando “se vio que los espacios de decisión habituales quedaban en entredicho” se inició, en mayo de 2012, una “campaña” en su contra, para que “la dirección de la asociación Gerediaga recuperara la sensación de control pleno” de la feria.

En cuanto a los malos resultados económicos de la pasada edición, Goenaga se ha mostrado “tranquilo” porque, tal y como indica, en las pérdidas económicas tienen mayor influencia la crisis, las políticas que se han aplicado contra la cultura o la gestión de Gerediaga. “Por mi parte, todo lo que puedo decir es que con un presupuesto más bajo que el de 2011 hemos logrado hacer más que nunca, con el programa más amplio”, ha añadido.

Goenaga ha cerrado sus aclaraciones pidiendo a la sociedad y al sector cultural vasco que protejan la feria de Durango. “No creáis en la asociación Gerediaga, no creáis en Aiert Goenaga, pero creed en la Azoka de Durango”, ha concluido. El exdirector ha anunciado que no tiene intención de emprender acciones legales por su destitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_