Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa se declara insumisa de los “recortes” en la ley de dependencia

El Gobierno foral de Bildu aprueba el decreto que garantiza el mantenimiento de las prestaciones económicas en 2013

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, durante su comparecencia para informar de los acuerdos del consejo. Ampliar foto
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, durante su comparecencia para informar de los acuerdos del consejo.

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el decreto que mantiene en esta provincia la cuantía de las prestaciones económicas por dependencia en 2013, con lo que "no se verán perjudicadas por los recortes aplicados por el Gobierno español", según ha informado la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

El Consejo de Diputados ha acordado "blindar" las cuantías máximas para quienes vienen percibiendo la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal, que se ha ampliado a nuevos grados, y la vinculada al servicio domiciliario. Serán más de 11.600 las personas beneficiadas en el territorio, ha explicado Ugarte.

Ugarte ha recordado que el Gobierno de Rajoy aprobó el pasado mes de julio lo que ha calificado de “contrarreforma” de la Ley de Dependencia, que supone, entre otros recortes, la reducción de un 15% en la cuantía de las actuales prestaciones y de un 30%, en las nuevas altas. En concreto, las medidas del Ejecutivo central suponen que Gipuzkoa perderá este año alrededor de 10 millones de euros de ingresos para sufragar prestaciones y servicios.

"Ante semejante vulneración de los derechos económicos de las personas con dependencia, el Gobierno foral ha dejado claro desde un primer momento su rechazo absoluto y su negativa a aplicar restricción alguna en Gipuzkoa, a pesar de que supondrá un enorme esfuerzo para las arcas forales", ha afirmado la portavoz, quien ha calificado de "estratégico" para la Diputación el mantenimiento de estas ayudas sociales.

El decreto foral supone que se mantiene en 520,69 euros la prestación económica para cuidados en el entorno, que perciben casi 10.300 personas en Gipuzkoa; 833,96 euros, tanto para la prestación vinculada al servicio como para la de asistencia personal, que perciben 150 y 1.190 guipuzcoanos, respectivamente.