La Sindicatura dice que la Generalitat sigue pagando a los Consistorios opacos
Los municipios que no presentan sus cuentas continúan recibiendo subvenciones y ayudas públicas
En plena ofensiva del presidente Artur Mas por lograr la ayuda de los organismos que luchan contra la corrupción, la Sindicatura de Cuentas lanzó ayer una alerta a la Generalitat. El ente fiscalizador publicó un informe en el que denuncia que el Gobierno catalán subvenciona a los municipios opacos. La Sindicatura recomienda —no puede obligar a hacerlo— a la Generalitat que no pague a los Ayuntamientos que no presentan sus cuentas ante el organismo.
El documento, que la Sindicatura remitirá al Parlament, denuncia dos pagos de subvenciones a consistorios incumplidores. Según el informe, entre el 22 de diciembre de 2010 y el 29 de abril de 2011 la Generalitat pagó 27,78 millones de euros a entidades locales que no habían remitido las cuentas del ejercicio 2009 a la Sindicatura. Al siguiente año, entre las mismas fechas de 2011 y 2010, la Generlalitat pagó un total de 17,2 millones a entes que no habían cumplido con las obligaciones pertenecientes a 2010.
“En el periodo considerado no se había instaurado ningún procedimiento eficaz que permitiese suspender las ordenaciones de pagos y los pagos efectivos de transferencias y subvenciones a los entes locales que no han rendido las cuentas generales a la Sindicatura”, reza el texto. El documento subraya que el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales —cuya titular es la vicepresidenta Joana Ortega— ha instaurado un procedimiento para suspender los pagos, aunque este se ha demostrado ineficaz.
El Gobierno catalán asegura en el trámite de alegaciones que pondrá soluciones al problema. La Sindicatura plantea cuatro recomendaciones: la primera, que la intervención general de la Generalitat “ponga en marcha los procedimientos necesarios para permitir suspender las ordenaciones de pagos” a los Consistorios incumplidores, dejando cerrado el grifo de subvenciones hasta que los Ayuntamientos rindan cuentas. En segundo lugar, el ente fiscalizador pide a Gobernación que mejore su sistema para suspender los pagos del Departamento. En tercer lugar, exige que se establezca un procedimiento homogéneo para todos los Departamentos. Y, para finalizar, reclama que el archivo de Ayuntamientos opacos esté unido al programa que autoriza los pagos de subvenciones.
La falta de documentación es uno de los problemas con los que se encuentra la Sindicatura cuando quiere rendir cuentas de los Ayuntamientos. En el ejercicio de 2009 el 54% de los municipios catalanes presentaron sus números con retraso. Un año después, la situación mejoró ligeramente: solo la mitad de los municipios cumplió a tiempo con la Sindicatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.