PNV y PP echan atrás la proposición de Ley Municipal socialista
EH Bildu se abstiene y el PSE solo logra el apoyo de UPyD
Críticas y enfrentamientos únicamente para decidir si se debate o no, más adelante, una proposición de ley. El Parlamento ha debatido este jueves la toma en consideración de la primera proposición de ley presentada en esta legislatura, el proyecto de ley que el Gobierno socialista trabajó para que Euskadi cuente con una Ley Municipal que fije las competencias y la financiación de los ayuntamientos y que quedó sin aprobar debido a los recursos de las diputaciones de Bizkaia y Álava ante la Comisión Arbitral (que finalmente dio la razón al PSE, pero que alargó los plazos) y al adelanto de las elecciones autonómicas de 2012.
Un texto legal sobre la regulación de los municipios lleva 30 años sin ser aprobado y ha convertido a Euskadi en la única comunidad autónoma sin una norma de este tipo. Y ahora deberá esperar a que el Gobierno elabore otro proyecto de ley. Porque, con los votos en contra a la toma en consideración de PNV y PP y los votos a favor de PSE y UPyD, así como la abstención de EH Bildu, el recorrido de la proposición ha decaído.
Este texto obtuvo el criterio desfavorable por parte del Consejo de Gobierno –que siempre tiene que ser consultado en estos casos-, algo que fue argumentado por el portavoz, Josu Erkoreka, porque es el Ejecutivo el que debe liderar la creación de una ley que verse sobre la estructura institucional vasca. El documento remitido al Parlamento basa la postura del Gobierno en que es necesario un “consenso político previo” entre agentes sociales e instituciones y se compromete a “los promover contactos y las negociaciones precisas a la mayor brevedad posible”. El texto fue consultado, según han defendido desde el PSE, con las distintas instituciones cuando este fue elaborado.
El texto obtuvo el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno
José Antonio Pastor ha criticado la “sumisión” del equipo de Iñigo Urkullu con otro de los argumentos del Gobierno, que pone en duda la aprobación de una Ley Municipal en estos momentos porque se encuentra en una fase “muy avanzada de elaboración” la futura ley de bases de régimen local que el Gobierno central ha estado negociando en las últimas fechas con el PSOE. Este texto legal recoge una “profunda revisión” de las estructuras locales y, por tanto, “tendrá un impacto importante en la regulación” vasca, según el documento del Ejecutivo. La portavoz del PNV, Ana Otadui, ha añadido a las razones ya esgrimidas por el Gobierno, ha añadido la necesidad de esperar a los trabajos que realice la comisión que estudie la estructura institucional en el Parlamento, un acuerdo aprobado el pasado jueves, y ha defendido que este tipo de iniciativas surjan de la Lehendakaritza por los informes técnicos que las iniciativas legales necesitan. Otadui ha censurado que en la legislatura pasada, cuando la Ley Municipal llegó al Parlamento, esta no llegara con el informe de la Oficina de Control Económico.
Los socialistas han criticado al Gobierno por intentar “volver a dilatar en el tiempo” esta propuesta, después de que las diputaciones del PNV y el PP recurrieran el texto “deliberadamente” y “bloquearan y paralizaran” los ritmos de tramitación del proyecto. El PNV, por su parte, ha respondido con la crítica inversa: la “inquietud” del PSE, al que “le han entrado prisas” ahora que está en la oposición porque “no han dado la oportunidad al Gobierno de presentar su calendario legislativo”.
Dani Maeztu, de EH BIldu, ha explicado su abstención porque no se ha tenido en cuenta la postura de su grupo al presentar la proposición de ley y se ha mostrado crítico con aspectos como el tratamiento del euskera, la “insuficiente” participación ciudadana y el hecho de que no se recoja “la mayoría de edad” de los municipios en materia de financiación.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha sido contundente al señalar que la de la Ley Municipal vasca “es la historia de un fracaso de esta Cámara y de la política vasca”, y ha defendido la necesidad de la norma, “pero no así, de esta manera es equivocada”. En este sentido, ha rechazado la fórmula de que la oposición presente proposiciones de ley. Sémper ha compartido con el Gobierno la influencia que tendrá la futura ley de bases del régimen local en la legislación vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.