_
_
_
_

Mascarell asegura que Cataluña no aplicaría el 21% de IVA cultural

El Liceo decidirá en unas semanas si Marco continúa o no

José Ángel Montañés
Ferran Mascarell.
Ferran Mascarell.JOAN SÁNCHEZ

Cualquier momento es bueno para reivindicar. El consejero Ferran Mascarell no desaprovecha los múltiples actos a los que acude para dejar clara su postura sobre el proceso político que Cataluña está viviendo y las repercusiones que, a su entender, tendría si Cataluña tuviera capacidad para legislar. La primera sería que “no se aplicaría el IVA del 21% en los productos culturales”, además de haber aprobado, “hace 25 años la Ley de Mecenazgo”, según dijo ayer tras asistir a uno de los ensayos de la compañía de danza del israelí Hofest Schechter. El coreógrafo permanece en Barcelona invitado por el Mercat en la fábrica de creación el Graner para crear un nuevo trabajo y representará dos de sus anteriores piezas en el Mercat de les Flors este fin de semana.

Mascarell, tras felicitar a los bailarines, aseguró que “el problema actual no es la cultura, sino la política y la economía” y que “la cultura catalana es como un funámbulo que camina sobre una cuerda muy débil que si se rompe caerá”. Según el consejero, el proceso abierto por Cataluña es con la intención de “luchar para cambiar las reglas del juego”.

En referencia al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que presentó la semana pasada medidas drásticas, como cerrar la Sala Tallers durante dos años, suspender uno de los espectáculos y reducir 70 sesiones de la temporada para hacer frente al descenso de público y recursos, Mascarell, tras alabar el trabajo realizado por el equipo que dirige Sergi Belbel, garantizó el futuro del teatro asegurando que estas medidas “son un mal menor dentro de lo que se intenta afrontar y resolver” y lamentó que “sufran algunos creadores”. “En otro momento, la consejería habría podido compensarlo, pero ahora no”, aclaró el consejero.

“El órgano de gobierno es el que tiene la última palabra y decidirá lo más conveniente para el teatro”, señaló Mascarell sobre que Xavier Solà, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, acabe sustituyendo a Marco

Mascarell también aseguró que en las próximas semanas el Consejo de Administración del Liceo decidirá la continuación o no del director actual, Joan Francesc Marco, que cumple contrato el 7 de julio. “El órgano de gobierno es el que tiene la última palabra y decidirá lo más conveniente para el teatro”, señaló en relación con la posibilidad de que el exsecretario general de Cultura Xavier Solà, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, acabe sustituyendo a Marco en la dirección del Liceo. “Marco puede ser renovado en el cargo o no”, zanjó el político.

El acto de ayer por la mañana visualizó el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento en materia cultural y a la danza en especial. Fue extraño ver juntos en una misma rueda de prensa a Mascarell y al concejal Jaume Ciurana, y que fuera para dar a conocer el trabajo de un coreógrafo israelí y no a un creador catalán. “Gracias por hacer visible el apoyo, porque a menudo nos sentimos muy solos”, les recordó el director del Mercat, Francesc Casadesús. En el último año, por el Graner, han pasado 43 compañías de danza, el 60% catalanas, y ha tenido unos 6.000 usuarios, el 97% de la ocupación.

A última hora de ayer, el Ayuntamiento de Badalona emitió una nota en la que aseguraba que iba a desbloquear otro equipamiento cultural parado: el Museo del Cómic, que la ciudad quiere impulsar a través de una nueva fundación, tras comprobar que la Generalitat lleva dos años sin hacer nada. El alcalde García Albiol aseguró que en breve pediría una reunión con Mascarell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_