La cara perdida del Partenón
Una conferencia explica las distintas hipótesis sobre la composición original del frontón este del templo ateniense
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao abordará a través de las piezas de su colección el debate sobre la composición original del frontón este del Partenón, de Atenas, que las investigaciones no han podido determinar con exactitud al conservarse solo una parte de su conjunto escultórico. Las distintas hipótesis sobre su configuración primigenia serán presentadas en una conferencia que se ofrecerá en el museo el próximo jueves (18 horas, entrada libre).
La colección del museo cuenta con réplicas de las esculturas del frontón este del Partenón, que serán la base de la conferencia. Las reconstrucciones hipotéticas de los elementos de la fachada del templo ateniense se basan en documentos antiguos y en los escasos restos materiales existentes, principalmente las marcas dejadas por las esculturas en la cornisa.
Gracias al geógrafo griego Pausanias, del siglo II, se sabe que el tema central del frontón era el nacimiento de Atenea. Sin su mención, habría sido imposible reconocer la temática puesto que la mayor parte de las figuras se ha perdido y las que se conservan se encuentran tan deterioradas que su identificación resulta muy difícil. Otra aportación histórica esencial para el conocimiento de los frisos y frontones del templo son los dibujos realizados por el artista francés Jacques Carrey en el siglo XVII, poco antes de la guerra turco-veneciana que supuso su desfragmentación final.
Desde el traslado de las esculturas al Museo Británico, en Londres, se han propuesto teorías muy diferentes para la reconstrucción del frontón. La controversia principal se ha referido al grupo central, y todavía hoy se discute sobre si una sola figura o dos ocupaban este espacio esencial de la composición. La identidad y el número de figuras que poblaban el frontón también es tema de debate y las únicas identificaciones con las que parecen estar de acuerdo casi todos los especialistas son en las de Helios y Selene, flanqueando ambos extremos de la escena, y Afrodita, situada en el ángulo derecho del frontón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.