_
_
_
_

Las quejas ciudadanas al Ararteko aumentaron un 25% el año pasado

Más de la mitad de las reclamaciones afectan a las prestaciones sociales de contenido económico

El País
San Sebastián -
El 'ararteko', Iñigo Lamarca, en los pasillos del Parlamento durante la pasada legislatura.
El 'ararteko', Iñigo Lamarca, en los pasillos del Parlamento durante la pasada legislatura.pradip j. phanse

El Ararteko atendió el año pasado 11.770 consultas ciudadanas, un 42,6% más que un año antes, de las que 3.012 fueron quejas por actuaciones de las administraciones públicas y el resto, para solicitar información o asesoramiento. El titular del Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, llama la atención sobre el aumento "espectacular" de las reclamaciones relativas a las prestaciones sociales de contenido económico.

El Ararteko ha dado hoy a conocer los principales datos estadísticos de las actuaciones desarrolladas por esta institución durante 2012, año en el que creció considerablemente la actividad debido en gran medida al aumento de las quejas (un 24,4% más). "Si se tiene en cuenta que en 2010 se produjo ya un incremento de un 26% en relación con el año anterior, debemos subrayar que en los dos últimos años se ha producido un incremento de reclamaciones ciudadanas de un 50% aproximadamente", asegura en un comunicado.

Además, a lo largo del año se iniciaron 69 expedientes de oficio (74 en 2011), entre los que destacan los correspondientes a la Oficina de la Infancia y la Adlescencia y a Seguridad ciudadana y a Hacienda.

Respecto a la actuación de las Administraciones, en 2012 se resolvieron 1.509 expedientes de queja, de los que en un 55% de los casos (830 en total) se resolvió con una calificación "incorrecta" de las autoridades públicas. Este porcentaje sube diez puntos con respecto al ejercicio anterior (el 45,38%).

La Administración afectada corregió o modificó la actuación que originó la reclamación en el 85,78% de los casos en los que se apreció "alguna actuación incorrecta o mala praxis administrativa", lo cual supone un aumento porcentual de 2,47 puntos con respecto al año pasado. El Ararteko asegura haber conseguido que las administraciones públicas corrijan o modifiquen 712 actos o actuaciones, en beneficio de la ciudadanía.

Por el tipo de quejas, en 2012 crecieron "de forma extraordinaria" las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 1.010, frente a las 329 quejas en 2011 y 32 en 2010. De las 1.010 quejas, 875 (casi el 90%) se refieren a "problemas relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide" y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Las reclamaciones se refieren al retraso en la resolución de solicitudes de concesión de la RGI y la PCV, la suspensión de prestaciones sociales o la denegación de concesiones, entre otras. El Ararteko informa de que el 56% de las quejas recibidas tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, protección social, vivienda, etcétera).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_