_
_
_
_

El PSE deplora el “cambio de cromos de la derecha” para gestionar los recortes

EH Bildu considera "preocupante" el pacto entre el PNV y el PP porque la política de los populares "profundiza en la crisis"

El País
Pastor y la parlamentaria socialista Idoia Mendia, durante su rueda de prensa en la Cámara.
Pastor y la parlamentaria socialista Idoia Mendia, durante su rueda de prensa en la Cámara.david aguilar

Socialistas y EH Bildu han recibido con críticas el acuerdo presupuestario alcanzado entre populares y peneuvistas en Vitoria que deja también expeditas la aprobación de las cuentas de Bizkaia y la estabilidad de gestión de la prórroga de las alavesas.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlamento que el PNV y el PP han protagonizado un "cambio de cromos" para gestionar unos presupuestos de "recortes" en Bizkaia y Álava, entendimiento que no ha descartado que se extienda a la Cámara por "las coincidencias de la derecha nacionalista y la española". Pastor ha criticado que el acuerdo entre ambos partidos no responde a las necesidades de los ciudadanos, sino al "interés mutuo" de peneuvistas y populares.

El dirigente socialista ha censurado que sus rivales hayan alcanzado un acuerdo sobre unos presupuestos "de ajustes y recortes" para Bizkaia y Álava, mientras en los últimos cuatro años han "bloqueado" las propuestas de reforma fiscal del anterior Ejecutivo de Patxi López para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos.

Pastor, que da por hecha la aprobación de las cuentas vizcaínas, considera que no es "descartable" que el entendimiento entre populares y peneuvistas se extienda al presupuesto del Gobierno, si bien ha recordado que ambos partidos no suman la mayoría suficiente en la Cámara autonómica para sacar adelante por sí solos las cuentas (entre PNV y PP tienen 37 de los 75 escaños de la Cámara).

De su lado, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha considerado "preocupante" el pacto presupuestario del PNV con el PP al considerar que los populares llevan una política que "profundiza en la crisis". "En lugar de dar respuesta a las necesidades de una economía productiva [esa política], incide en una economía especulativa que pone como prioridad el pago del déficit público", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el pacto PP-PNV pueda condicionar la negociación de los presupuestos de Euskadi, Mintegi ha rechazado "jugar de manera apriorística", ya que su coalición se encuentra "a la espera" de lo que se plantee desde el Gobierno. "No vamos a prejuzgar algo que no conocemos, estamos a la espera de ver lo que se plantea y en función de eso, hablar de contenidos", ha indicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_