_
_
_
_

El Carec alerta sobre las consecuencias fiscales del acuerdo CiU-ERC

El pacto de legislatura incluye la creación y subida de nueve tributos en cuatro años

Dani Cordero

El presidente de la Generalitat recibió el viernes el primer informe de la nueva legislatura del Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec). Aunque con una breve referencia, el grupo de académicos presidido por el presidente de Abertis, Salvador Alemany, alerta sobre los efectos que pueden tener las medidas fiscales incluidas en el pacto de legislatura firmado por CiU y ERC, que recoge hasta nueve nuevos impuestos o subidas de tributos ya existentes.

El documento, de tres páginas, se centra en reclamar “seguridad jurídica en la normativa fiscal, dando estabilidad al marco fiscal”. Es una referencia especialmente dirigida al Gobierno central, que ha realizado diferentes modificaciones tributarias que afectan a las empresas y algunas de ellas con carácter retroactivo. Pero el Carec también advierte que sus recomendaciones se hagan extensivas al “tratamiento impositivo derivado de la política económica y presupuestaria” que forma parte del acuerdo que garantiza la estabilidad a Artur Mas durante la legislatura.

Consideran los asesores económicos del presidente de la Generalitat que es necesario tener en cuenta sus consecuencias “tanto en lo que respecta al estímulo de la competitividad de las empresas como a la competitividad del país en la captación y mantenimiento de las inversiones”. De esa forma, pretenden evitar que se repitan medidas como las aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que tachan de “contraproducentes para la recuperación de la economía y la revitalización del mercado de trabajo”.

El Carec centra sus críticas en asuntos técnicos y contables, como la obligación para las empresas de aumentar los pagos a cuenta por el Impuesto de Sociedades, la eliminación con carácter retroactivo de la libertad de amortización vigente en 2012 o a la limitación al 70% en 2013 y 2014 de las deducciones fiscales de la amortización del inmovilizado material, con excepción de las pymes y las micropymes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_