_
_
_
_
_

Los funcionarios tampoco tendrán paga de Navidad, insinúa Mas-Colell

El consejero de Economía advierte de que el presupuesto de 2013 será “de subsistencia”

Clara Blanchar
Andreu Mas-Colell.
Andreu Mas-Colell.TEJEDERAS

 Está por ver si finalmente desde Europa el objetivo de déficit para 2013 se relaja y salta del 0,7% al 1,5% que ruega el Gobierno catalán. De ello dependerá la magnitud de los recortes que esperan a los catalanes para 2013. Pero lo seguro es que el cinturón seguirá apretado durante el año que acabamos de empezar. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, avisó ayer de que los presupuestos que prepara para este 2013 serán “de mantenimiento y subsistencia”. “Lo que hacemos este hemos de pensarlo como excepcional y no sostenible”, declaró durante una entrevista en el espacio informativo dominical que estrenó el Canal 3/24.

En un panorama de ingresos en el que admitió que el Estado del Bienestar está en riesgo, Mas-Colell dio casi por hecho que los funcionarios catalanes volverán a quedarse sin paga extra de Navidad. “En una situación en la que incluso en el panorama más optimista [con el objetivo de déficit en el 1,5%] es necesario rebajar gasto respecto a 2012 y los ingresos no aumentan, el sentido común indica que el punto de partida es el del año pasado”, dijo el consejero tras explicar que los departamentos están con la calculadora en la mano mirando dónde pueden recortar y que el departamento de Gobernación mantiene contactos con los sindicatos.

Los propios sindicatos admiten el temor a que los 230.00 empleados públicos (sumando departamentos y empresas públicas) vuelvan a perder la paga de diciembre. Mucho más no se puede recortar, a no ser que se despidan interinos: una medida drástica que el Gobierno asegura que quiere evitar, pero que no le comportaría gasto, porque estos empleados se marcharían a casa sin indemnización. El año pasado se aprobó una batería de medidas, algunas estructurales y otras coyunturales (como la rebaja salarial y horaria del 15% a 6.700 interinos), que permitieron ahorrar 625 millones. Se llegó a estudiar incluso plantear un ERE temporal entre los interinos, pero la ley no lo permite.

Este año, con todo, el ejecutivo cifra en 4.000 millones de euros el ahorro necesario para cumplir con el objetivo del 0,7. Ni aunque se relajara al 1,5% ni contando con los mil millones de ingresos estimados en nuevas figuras impositivas se evitaría el tajo multimillonario.

El consejero ha confirmado que Cataluña deberá seguir recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómica (el FLA), para refinanciar vencimientos de deuda y déficit. Sobre la renegociación del modelo de financiación autonómica, prevista para el segundo semestre, Mas-Colell ha recordado que lo que Cataluña tiene sobre la mesa es el Derecho a Decidir y que “la principal línea de interacción con el Estado, la que deseamos, es una interacción bilateral que debe garantizar los principios de una hacienda propia”. Con todo, si el Gobierno plantea el pacto fiscal, “ciertamente nos lo miraremos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_