Una huerta cada día más pequeña
Una exposición de la Universitat de València escudriña la comarca más poblada del país desde 25 ángulos diferentes
"A lo largo de las últimas décadas, y especialmente durante el periodo de la burbuja inmobiliaria comprendido entre entre el 1997 y el 2007", explica el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, " el desarrollo urbano de l'Horta de València ha sido intenso", hasta el punto de que los terrenos verdes y de cultivo han pasado de las 10.000 hectáreas de 1990, según la base de datos del proyecto Corine Land Cover, a las 7.000 de 2009, según SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España). Así lo refleja uno de los 25 paneles elaborados por expertos de diferentes disciplinas que articulan la exposición inaugurada este miércoles por la Universitat de València en la Casa de la Cultura de Burjassot.
Una huerta que a mediados del siglo XX se extendía "por casi todos los campos de la comarca susceptibles de ser regados por las aguas del Turia" pero que ahora "está restringida a una pequeña área". Cuáles son las áreas de mayor cultivo, datos sobre su extensión, cuadros, mapas y fotografías completan el panel que abre una muestra en la que se repasan con detalle la expansión urbana a costa de la huerta, los sistemas de regadío tradicional, las islas térmicas, la arqueología de la comarca, las diversas etapas de su historia, las relaciones de interdependencia entre la huerta y la ciudad, sus valores culturales y otros aspectos relacionados con el paisaje, el patrimonio o la historia de la huerta valenciana, un espacio sin apenas parangón en el contexto europeo.
Es de destacar el abultado número de docentes de los distintos departamentos de la Universitat de València que han intervenido en la gestación de la muestra, impulsada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, dentro de la serie "La Universitat de València y sus entornos", que tiene vocación itinerante y tiene como precedente otra exposición sobre la Albufera. Especialistas en distintos campos como Joan Carles Membrado, Josep vicent Boira, Pilar Carmona, Antoni Furió , Enric Guinot, Martí Domínguez, Carmen Gracia, Adrià Besó, Critsina Molina, Ferardo Stübing, Ignacio García, Beatriz Giobellina o Antonio Montiel.
Integrada por 44 municipios, L'Horta de València es la más poblada de todas las comarcas valencianas, con más de un millón y medio de habitantes, 2.500 por kilómetro cuadrado. La ciudad de Valencia, con 894 hectáreas es el municipio que mayor extensión de cultivo hortofrutícola acoge. Le siguen a mucha distancia Alboraia y Torrent con algo más de 230 hectáreas cada uno. Son espacios que cada vez más pequeños cuya reducción se ha contenido, paradójicamente, en este periodo de crisis económica. Cuanto más pequeña se hace la huerta el esfuerzo por la divulgación y defensa de sus valores ha de ser mayor. Esta exposición es una nueva pieza de esa fuerza de contención. Su inauguración estuvo presidida por el rector, Esteban Morcillo, el alcalde de Burjassot, Jodri Sebastià y el vicerrector responsable del área, Jorge Hermosilla,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.