Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
la postura de los sindicatos

En defensa de un metro público

Los trabajadores del metro madrileño están en lucha desde el 17 de septiembre de 2012, en defensa de un transporte público de calidad y para denunciar que todos los recortes llevados a cabo en gastos sociales repercuten negativamente sobre el usuario del servicio.

Es el usuario quien soporta la escandalosa subida de las tarifas del transporte, de un 13%, acordada el pasado año. A cambio se han encontrado con el cierre de vestíbulos, la falta de mantenimiento en trenes e instalaciones y la reducción del número de trenes, llegando al 50% de los que circulaban a las 23.00 y con la amenaza latente de anticipar el cierre a las 24.00. Estas decisiones perjudican seriamente a las personas trabajadoras que vuelven a sus casas después de esa hora.

El resumen es que a más coste del precio del billete, peor servicio. Ahora la consejería difunde a los cuatro vientos que en enero no han subido las tarifas, pero veremos si llegado el mes de abril no vuelven a subir.

La vulneración de la negociación colectiva y el incumplimiento del convenio es el otro motivo que nos anima a la movilización. Metro adeuda a sus trabajadores, por este motivo, 16,5 millones de euros. Un convenio colectivo es como un contrato y estamos viendo cómo desalojan a personas de sus hogares precisamente por no poder pagar al banco lo que habían acordado por contrato. Quizá habría que desalojar de sus responsabilidades a quienes no cumplen con lo que se han comprometido a aplicar después de una negociación.

Ignacio Arribas García es portavoz del Comité de Huelga y secretario general de CC OO Metro Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram