_
_
_
_
_
LAS PRIMERAS CUENTAS DE URKULLU

El PP ofrece al PNV un acuerdo que le dé estabilidad presupuestaria

Pide más acción a un Gobierno al que "solo se le conoce por los errores de Seguridad"

Pedro Gorospe
El portavoz del PP vasco ofrece un acuerdo de estabilidad presupuestaria al Gobierno de Iñigo Urkullu (PP)
El portavoz del PP vasco ofrece un acuerdo de estabilidad presupuestaria al Gobierno de Iñigo Urkullu (PP)MIGUEL TOÑA (EFE)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se ofreció al PNV para cerrar un acuerdo que le dé estabilidad. Barreda ha reclamado al Gobierno vasco que presente un "escenario presupuestario serio y creíble", porque en este caso el PP sigue dispuesto a buscar terrenos de encuentro para "propiciar la estabilidad de las instituciones". Barreda ha analizado en una conferencia de prensa la actualidad política y las perspectivas para 2013, un año en el que ha dicho que hay que mirar en positivo porque "la situación es muy distinta a hace un año, tras las reformas emprendidas por el Gobierno y la caída de la prima de riesgo".

El portavoz del PP vasco ha instado al Gobierno del PNV "a empezar a actuar; ha habido lentitud en la constitución del Gobierno y la toma de decisiones; lo único que ha habido es el adelanto de la paga extra de los funcionarios, que hemos criticado, y los errores del departamento de Seguridad". A juicio de Barreda, el PNV debe optar "entre aportar certidumbre al ciudadano, colaborando con el gobierno de España tirando del carro, o hacer oposición oportunista en Madrid y seguir mirando de reojo a Bildu o a Escocia. No es posible hacer las dos cosas a la vez".

"Hay que buscar

En la primera opción, de cooperación frente a la crisis, es en la que hay "terrenos de encuentro" con el PP, ha agregado Barreda. Barreda ha agregado que lo que más echa en falta el PP es que el Gobierno Vasco "se ponga a trabajar en un escenario presupuestario serio y creíble, con previsiones realistas de recaudación, de dónde se pueden hacer los ajustes, y que trabaje por el crecimiento del empleo". Barreda ha invitado al PNV a presentar a las fuerzas políticas este escenario presupuestario "serio", ya que de momento no ha habido ninguna llamada del ejecutivo nacionalista al PP.

De hecho, el PP considera que "la primera medida" —obligar a la prórroga de los presupuestos de la Diputación, gobernada por el PP— "ha sido lo contrario de propiciar la estabilidad de las instituciones, pero nosotros seguimos dispuestos a propiciarla". Preguntado si iban a rechazar los presupuestos de Bizkaia tras el veto del PNV a los de Alava, Barreda ha dicho que "el escenario está abierto; hace falta un PNV que tome decisiones". "No hemos hecho ningún tipo de condicionamiento; lo responsable es buscar un escenario de estabilidad presupuestaria, lo que hace falta es un planteamiento económico serio encima de la mesa por parte del Gobierno Vasco", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_