_
_
_
_

Cuando la leche vale menos que el agua

Los productores de Los Pedroches protestan por el bajo precio de los lácteos

Los ganaderos de Los Pedroches llevaron a sus hijos disfrazados a la protesta de ayer en Alcaracejos (Córdoba) por los bajos precios.
Los ganaderos de Los Pedroches llevaron a sus hijos disfrazados a la protesta de ayer en Alcaracejos (Córdoba) por los bajos precios.efe

"No podemos permitir que un litro de agua cueste más que un litro de leche”, se quejaban este viernes amargamente los cerca de dos millares de personas convocadas en Alcaracejos (municipio del Valle de los Pedroches, en Córdoba) por las asociaciones ganaderas del sector lácteo andaluz. La manifestación, a la que asistieron muchas familias, incluyendo niños pequeños disfrazados de vacas, cortó el cruce de la carretera N-502 a su paso por el municipio.

Las asociaciones alertan de la inviabilidad del negocio debido a los bajísimos precios a los que se ven obligados a vender el litro de leche.

La plataforma en defensa del sector lácteo que convocó la marcha está integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Faeca en Córdoba. Los organizadores reclaman medidas “inmediatas” para el mantenimiento del sector.

En Los Pedroches, donde se produce el 60% del sector lácteo de Andalucía, no salen las cuentas. Las grandes superficies pagan por cada litro de leche entre 34 y 35 céntimos. Pero para producirlo es necesaria una inversión de entre 40 y 42 céntimos, incluyendo gastos de alimentación, sanitarios, instalaciones y seguros, entre otros. Muchos ganaderos están vendiendo reses lecheras para carne y, solo en diciembre, cerró una decena de vaquerías, según los ganaderos.

En toda Andalucía se producen 440.000 toneladas de leche y se consumen 675.000, con unos costes de producción que han aumentado alrededor del 45%, según fuentes del sector. Las movilizaciones para revertir esta situación comenzaron al acabar el verano. Pero a pesar de hacerle llega al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sus demandas y necesidades, los ganaderos se quejan de la falta de avances y del agravamiento de su situación económica.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, destacó ayer que, con “la unión de todo el sector”, se tiene que “hacer entrar en razón a la industria y a la distribución”.

Los ganaderos leyeron un comunicado en el que destacaron su permanente trabajo por la calidad. Pero consideran que las grandes cadenas de distribución “ni lo aprecian ni lo valoran”. “Regalar la leche terminará con el sector y, de camino, producirá el abandono de los campos y los pueblos”, concluyen los ganaderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_