Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Reflexiones sobre Bilbao y la arquitectura que la habita

Una tesis de la UPV estudia el proyecto fallido de Oteiza para la Alhóndiga como herramienta de debate sobre el arte y la ciudad

Maqueta proyectada por Oteiza para la regeneración de la Alhóndiga de Bilbao.
Maqueta proyectada por Oteiza para la regeneración de la Alhóndiga de Bilbao.

Cómo se conjugan arte y ciudad y cuál es el papel de las instituciones en la ecuación. El investigador Iskandar Rementeria (Bilbao, 1979) reflexiona sobre estos aspectos en su tesis doctoral, leída en la UPV, con la que recupera el fallido proyecto que elaboró Oteiza para la Alhóndiga de Bilbao.

El eje sobre el que gira la investigación es la reflexión "sobre el modelo de colaboración entre el arte y las instituciones que construyen nuestra ciudad, cuestionando el hecho de que el modelo desarrollado hata ahora en Bilbao suponga el único posible, o si, por el contrario existen otras alternativas cuya verdadera finalidad esté más orientada al ciudadano y no tanto al marketing de ciudades", apunta Rementeria en un comunicado.

La investigación, Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao. La estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación, además ha sido elaborada de forma paralela a la grabación de un documental sobre la misma temática y que el autor presento en el festival Zinebi 50.

El proyecto que presentó Oteiza para la regeneración de la Alhóndiga "marca un punto de inflexión en la historia reciente de la ciudad, porque coincide con un momento en el que Bilbao está sumido en el fin del proceso de desindustrialización, y se comienza a ver que la cultura, el arte, etc. pueden suponer un motor de reactivación económica".

Iskandar Rementeria, autor de la tesis sobre el proyecto de Oteiza para la Alhóndiga
Iskandar Rementeria, autor de la tesis sobre el proyecto de Oteiza para la Alhóndiga

Rementeria estudia y recorrer los impulsos y porqués de Oteiza a la hora de trazar su proyecto, una "fábrica de arte", como su visión pedagógica del mismo, herramienta emancipadora y crítica para el ciudadano. "Un tipo de arte cuya finalidad es formar sujetos libres en sus modos de pensar y sentir; una finalidad contraria a la concepción de la ciudad como espectáculo", añade el autor.