“Han utilizado a Cataluña para tapar sus vergüenzas”
ICV tacha a Rajoy de "mentiroso" y opina que ha incumplido todas sus promesas electorales Esquerra Repúblicana acusa al Presidente del Gobierno de ser "títere del modelo neoliberal"
La valoración del año político que ayer hizo Mariano Rajoy suscitó duras críticas de todos los partidos catalanes, especialmente de la izquierda, que vio estos doce meses como un ataque al Estado del Bienestar. También los independentistas fueron muy críticos con el dirigente popular, al calificar su gestión de “nefasta” para los intereses de Cataluña. “Este Gobierno que ha querido utilizar a Cataluña para tapar sus vergüenzas”, espetó la diputada de Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Laia Ortiz.
Su compañero y portavoz ecosocialista en la cámara baja, Joan Coscubiela, tachó al Ejecutivo del PP de “mentiroso” por, en su opinión, haber incumplido todas sus promesas electorales. “2012 se cierra con más parados, menos cobertura por desempleo y una fuerte reducción salarial”, recordó Coscubiela, quien señaló que la nueva reforma laboral había sido “un arma de destrucción masiva de empleo”. Desde la llegada de Rajoy al Gobierno, el paro ha aumentado en casi 800.000 personas y ya ronda los seis millones.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, tildó al presidente de “títere del modelo neoliberal” y le acusó de “desmantelar el estado de derecho”. En clave económica, también le pidió a Rajoy mayor flexibilidad en el cumplimiento del déficit autonómico —ERC considera injustos los actuales límites al gasto de las comunidades— y lamentó que su gobierno se mantuviese fiel a la “ortodoxia merkeliana”, en referencia a las duras medidas de austeridad impuestas por la Canciller alemana, Angela Merkel.
Desde Ciutadans, Jordi Cañas, lamentó la falta de “liderazgo” de Rajoy en materia “económica, social y democrática”. “Se esconde de los problemas y es incapaz de dar una respuesta firme y clara al reto secesionista de CiU”, apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.