Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central no ha pagado los 1,6 millones de 2012 al Macba

El Ministerio de Hacienda vincula la ayuda al cumplimiento del déficit de la Generalitat

El Museo lleva sin poder pagar la luz desde el pasado verano

La fachada del MACBA, durante la fiesta de los 25 años de su creación.
La fachada del MACBA, durante la fiesta de los 25 años de su creación.

Los visitantes que acudan estos días el Museo de Arte Contemporàneo de Barcelona (Macba) disfrutarán de las espléndidas exposiciones organizadas a partir de los propios fondos del museo y de uno de los edificios más impactantes de la ciudad. Lo que no percibirán es la grave situación económica que está viviendo uno de los principales museos catalanes y que está empañando la celebración de su 25º aniversario. Uno de los motivos es el retraso del pago del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, cuyo titular es José Ignacio Wert, de los 1.640.000 euros que, a día de hoy, no se ha producido, y que está dificultando el funcionamiento del museo.

El director del museo, Bartomeu Marí, tras asegurar desconocer el motivo del retraso, explica que “se está trabajando para que la aportación llegue dentro del plazo previsto del 31 de diciembre” y que “pese a que el público no lo percibe porque se ha procurado que afecte solo a áreas que no se visitan, sí que es preocupante porque afecta al pago de proveedores cuyas entregas se han hecho y no tenemos disponibilidad para hacerlas frente”. Fuente cercanas al museo aseguran que se debe el recibo de la luz desde el pasado verano.

Según Marí, “la situación generada no ha comportado el retraso en el pago de las nóminas, y si bien sí se han aplicado las medidas ordenadas por el Gobierno de supresión de la paga de Navidad, los trabajadores han cobrado dentro de calendario”.

Fuentes del Ministerio explican que “se han realizado todos los trámites necesarios y que el asunto está en manos del Ministerio de Hacienda, que distribuye la salida de los fondos en función del cumplimiento del déficit público”, mientras que aseguran que “no se trata de un caso único; que hay otros casos fuera de Cataluña” y que el ejercicio “todavía no se ha cerrado y quedan días para hacer efectivo el pago”. Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat aseguran que se trata de una excusa para no pagar puesto que hasta el mes de septiembre, el último dato que remitieron al Ministerio de Hacienda, estaban dentro de los objetivos de déficit.

Marí: “Si en enero no tenemos el dinero habrá un problema”

Dentro de la preocupación de que la falta de liquidez afecte a la línea de flotación de su museo, Bartomeu Marí aseguró no haber valorado la posibilidad de que la ayuda no llegue dentro del plazo: “Todavía no lo hemos calculado, pero daríamos una imagen preocupante, si fuera así. Confiemos en que la gestión entre instituciones acabe bien y la transferencia se ejecute en los próximos días. Siempre ha llegado tarde, pero nunca tanto”.

Marí explicó que “no hemos previsto hacer ningún movimiento. Pero si el dinero no llega tendremos que calibrar las necesidades que crearía un déficit enorme para una organización como es el Macba”. Por último, remachó que: “Si el primero de enero no lo tenemos habrá un problema”. El mes de abril el museo tuvo que despedir a nueve personas, de una plantilla de 99 trabajadores.

A diferencia con otros equipamientos, como el Museo de Arte de Cataluña (MNAC) o el Palau de la Música, que tienen partidas nominales, las ayudas al Macba están incluidas en apartados diferentes de los Presupuestos Generales del Estado. Esto explica el porqué el MNAC sí ha recibido los casi 3,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura aporta como parte del consorcio del primer museo catalán, tal y como confirman fuentes del museo: “se ha ido recibiendo bien en diferentes partidas”, han asegurado.

El presupuesto para 2012 del Macba es de 10.868.658 euros, un 5% menos que el año anterior, pero un 20% menos si acumulamos la rebaja desde 2009, año que contó con más de 13,5 millones de euros. Tres Administraciones forman parte de la dirección del centro, en forma de consorcio, y comparten las aportaciones al presupuesto. En 2012, el Ayuntamiento de Barcelona aportó el 37% del mismo (4.026.519), la Generalitat el 27% (3.032.689) y el Ministerio de Cultura tendría que haber aportado el 15% (1.640.000), mientras que el 20% (2.169.450) del presupuesto son ingresos propios.

Cada Administración tiene un ritmo de pago de acuerdo con sus normas de aprobación y ejecución de sus presupuestos. La Generalitat y el Ayuntamiento han ido realizando a lo largo del año sus aportaciones al ritmo previsto, si bien falta por liquidar el último trimestre la Generalitat, mientas que el pasado martes, día 18, el Ayuntamiento realizó su aportación de este trimestre, que ascendía a un millón de euros.

Con todo, el Macba no es el único equipamiento que a finales de año no ha recibido la partida acordada para poder funcionar de forma correcta. El Palau de la Música ha sumado las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona (trimestrales) y del ministerio (anuales) mientras que la Generalitat de Cataluña no ha hecho efectivo el millón de euros previsto para 2012 y tiene pendiente una pequeña parte del 2011.