Mas es investido presidente con los votos de CiU y ERC
El líder nacionalista llama a "adaptar los marcos legales" para poder hacer una consulta de autodeterminación "legal"
Artur Mas ha superado este viernes el debate de investidura que le permitirá mantenerse como presidente de la Generalitat de Cataluña. Lo ha hecho sumando los votos de los 50 diputados de Convergència i Unió y los 21 de Esquerra Republicana y después de comprometerse a convocar una consulta de autodeterminación de Cataluña esta legislatura. Al término de un debate de dos días de duración, y pese a sus demandas para ampliar la base política del acuerdo, Mas solo ha convencido a Esquerra Republicana. El Partit dels Socialistes, El Partido Popular, Iniciativa per Catalunya, Ciutadans y la Candidatura de Unidad Popular han votado en contra. En total, la investidura de Mas ha contado con 71 votos a favor y 63 en contra. Un diputado no ha votado.
En su discurso de cierre del debate, Mas ha insistido en pedir el apoyo de todos los partidos que apoyan el derecho a decidir, singularmente al PSC, no solo para llevar adelante la consulta soberanista sino también para tomar medidas contra la crisis. “Hago una llamada a todos aquellso que estén a favor del derecho a decidir que hagan un esfuerzo para adaptar los marcos legales, que no tienen porque ser necesariamente la Constitución, para que se haga una consulta legal y que permita ejercer este derecho”.
El líder de CiU no ha explicado cómo piensa impulsar la consulta soberanista ladeando la Constitución , pero sí ha insistido en que busca la fórmula para que la consulta sea “legal”. Al mismo tiempo ha negado que con su apuesta soberanista busque la división de a sociedad catalana. Lo ha hecho con una pregunta retórica: “¿La única manera de no dividir es hacer caso siempre a aquellos que no quieren hacer nada?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.