_
_
_
_
_

Ara Reus denuncia la “desaparición” de 6,5 millones del presupuesto

La formación denuncia que la partida de una empresa municipal no figura en las cuentas

La formación política Ara Reus ha denunciado la desapariciónde una partida de 6,5 millones de euros en los presupuestos del próximo año del Ayuntamiento de Reus (Baix Camp). El Consistorio, gobernado por CiU y PP, estaría comprometido a través de convenios a abonar esta cantidad a una de las sociedades pertenecientes al holding empresarial municipal, Innova. En concreto a Redessa, que se dedica gestionar diversos complejos de la ciudad como la Fira, además de poseer un vivero de empresas y tener compromisos establecidos con el Tecnoparc, el centro tecnológico de Reus.

Sin embargo, la partida de 6,5 millones de euros no aparece en las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento, según afirma Ara Reus. En su lugar especifican unos beneficios de 700.000 euros. Por esta razón la formación asegura que las cuentas del 2013, que deberán aprobarse durante un pleno el próximo sábado, no son “reales” y señalan que esta situación podría “estrangular” la economía de Redessa.

Además, Ara Reus estudia emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por la gestión centralizada de la tesorería en las empresas municipales, lo que origina, a su juicio, problemas económicos en algunas empresas. Precisamente, el sindicato UGT cargó ayer contra el Ayuntamiento por este motivo: el Hospital de Móra d’Ebre (Ribera d’Ebre) acumula desde mayo una deuda de 1,7 millones con sus proveedores, comunicó ayer Wifredo Miró, secretario de UGT en las Tierras del Ebro.

El centro sanitario está controlado por Sagessa, el ala sanitaria de Innova, y UGT denunció ayer que con este dinero dejado de recibir se están pagado deudas de la ciudad de Reus. UGT criticó que el Consistorio de Reus, a través de la denominada “caja única”, intervenga las finanzas de las empresas municipales y ahogue el Hospital de Móra d'Ebre. “El problema es que el Ayuntamiento de Reus tiene una mayoría super absoluta en el accionariado de Sagessa, y tienen la capacidad para decidir lo que quieran”, dijo Miró. UGT reclama crear una Sagessa específica para las Tierras del Ebro o, de lo contrario, producir un cambio en el accionariado.

El Ayuntamiento de Reus, en un comunicado, especificó que no quiere “contribuir a alimentar ningún debate que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento del sistema sanitario del sur de Cataluña, que se gestiona a través de Sagessa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_