los recortes sociales

El Superior resuelve hoy sobre la paga extra de las Juntas de Álava y Gipuzkoa

Los letrados de los dos Legislativos forales alegan contra la suspensión

Un momento de la concentración convocada por ELA ante la sede del Gobierno en Vitoria.
Un momento de la concentración convocada por ELA ante la sede del Gobierno en Vitoria.l. rico

El Tribunal Superior vasco resolverá finalmente hoy si mantiene o levanta la suspensión cautelar del pago de la extra de Navidad a los trabajadores de las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa. Los tres magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del tribunal —Luis Javier Murgoitio, Juan Alberto Fernández y José Antonio González— celebraron ayer sendas vistas para escuchar las alegaciones de las partes —las Juntas y la Abogacía del Estado— y resolver desde ahí sobre la suspensión que dictó el pasado jueves a petición de la Abogacía.

Los letrados de ambas Juntas siguieron líneas argumentales distintas: la de Álava adujo que la plantilla del Legislativo foral ya ha cobrado la paga, dado que desde hace más de dos décadas se incluye en la nómina de noviembre; el de Gipuzkoa, mientras, mantuvo que no les afecta el real decreto por el que el Gobierno central adoptó esa decisión en julio pasado para todos los funcionarios de España.

Ambos coincidieron en apuntar la existencia de errores en el recurso de la Abogacía estatal. En los dos casos —como recuerda el fallo del tribunal—, el recurso habla de acuerdos adoptados por las Mesas de las respectivas Juntas el 26 de noviembre, cuando en ninguno de los dos casos la resolución se tomó ese día. Es más, en el caso alavés, ni siquiera fue un acuerdo de la Mesa, sino de la Comisión de Reglamento.

El abogado del Estado recordó que el real decreto es legislación básica que afecta a todas las Administraciones públicas “y las Juntas Generales desde luego que lo son”. Y si en Álava ya se ha pagado, esa cantidad habrá de ser devuelta, informa Efe. La decisión que tome el tribunal, que no entrará en el fondo de los recursos, que siguen su tramitación ordinaria, afectará a 17 empleados de la Cámara territorial alavesa y otros 37 de la guipuzcoana, entre funcionarios y trabajadores eventuales.

El Gobierno peneuvista ya tuvo que afrontar ayer la primera protesta por esta causa. Medio centenar de delegados de ELA se concentraron ante la sede del Ejecutivo en Vitoria al tiempo que se reunía por vez primera el nuevo Consejo de Gobierno y reclamaron el pago de la extra este mismo mes pese a que la haya paralizado el Tribunal Constitucional.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50