Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense no consigue aprobar sus cuentas en primera ronda

Los decanos se suman al rechazo de la plantilla

El dinero para atender los centros es "insuficiente", denuncian

Motivos de protesta en el Rectorado de la Complutense. Ampliar foto
Motivos de protesta en el Rectorado de la Complutense.

La votación para aprobar los presupuestos de 2013 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha quedado este martes en tablas. El Consejo de Gobierno de la universidad se reunió por la mañana mientras los representantes sindicales pitaban a las puertas contra sus cuentas más austeras, que prevén una bajada generalizada de sueldos en la plantilla y presentan “dificultades” para poner en funcionamiento las facultades.

Hubo 16 votos a favor del proyecto de presupuestos, 16 en contra y 15 abstenciones. No salieron adelante. A la protesta de la plantilla —escenificada desde hace una semana con un encierro en el Rectorado— se sumó el rechazo de parte los decanos de facultad, según las distintas fuentes consultadas. El Consejo de Gobierno, con 50 miembros, está formado por el rector y 15 participantes designados por él, 20 elegidos por el Claustro (11 profesores doctores, dos del resto de personal docente, cinco estudiantes y dos del personal de administración) y otros 15 elegidos entre decanos y directores de escuelas y departamentos. Hubo tres ausencias.

Los decanos mostraron su rechazo para denunciar “que los presupuestos para el funcionamiento de los centros no son suficientes”, según explicó ayer el decano de Filología, Dámaso López, tras un acto contra la Ley Wert celebrado en el paraninfo de Filosofía.

López alude al funcionamiento “más básico”: el gasto en hojas para los exámenes, el pago del teléfono o la organización de una conferencia. “Se ha propuesto un recorte genérico del 25% que casi obliga a cerrar las puertas en algunos casos”, añade el decano, que quita hierro a la falta de respaldo en la primera vuelta porque “finalmente se aprobará un presupuesto muy parecido porque hay poco margen”.

El rector, José Carrillo, ha convocado en la mañana del miércoles a la Comisión económica para continuar el proceso e intentar cerrarlo antes de 2013. Al mismo tiempo, prosigue el encierro de trabajadores y representantes de cinco sindicatos (CC OO, CSI-F, CSIT- UP, SAP y UGT), que también tienen un encuentro con dos vicerrectores para hablar de las cuentas.

La Complutense dispone de 21,6 millones menos en 2013 en los presupuestos regionales derivados del aumento de horas aplicadas a los empleados públicos (de 35 a 37,5). El rector Carrillo defiende una rebaja de sueldos para evitar despidos y los sindicatos le replican que hay otras partidas de las que recortar sin tocar las nóminas de los empleados, que pierden la paga extraordinaria este año como el resto de trabajadores públicos de España

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram