_
_
_
_
_

La Complutense no consigue aprobar sus cuentas en primera ronda

Los decanos se suman al rechazo de la plantilla El dinero para atender los centros es "insuficiente", denuncian

Pilar Álvarez
Motivos de protesta en el Rectorado de la Complutense.
Motivos de protesta en el Rectorado de la Complutense.CARLOS ROSILLO

La votación para aprobar los presupuestos de 2013 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha quedado este martes en tablas. El Consejo de Gobierno de la universidad se reunió por la mañana mientras los representantes sindicales pitaban a las puertas contra sus cuentas más austeras, que prevén una bajada generalizada de sueldos en la plantilla y presentan “dificultades” para poner en funcionamiento las facultades.

Hubo 16 votos a favor del proyecto de presupuestos, 16 en contra y 15 abstenciones. No salieron adelante. A la protesta de la plantilla —escenificada desde hace una semana con un encierro en el Rectorado— se sumó el rechazo de parte los decanos de facultad, según las distintas fuentes consultadas. El Consejo de Gobierno, con 50 miembros, está formado por el rector y 15 participantes designados por él, 20 elegidos por el Claustro (11 profesores doctores, dos del resto de personal docente, cinco estudiantes y dos del personal de administración) y otros 15 elegidos entre decanos y directores de escuelas y departamentos. Hubo tres ausencias.

Más información
Encierro de los trabajadores en el Rectorado
La Complutense negocia bajar el sueldo en 2013 a toda la plantilla
Una nueva plataforma contra la ‘ley Wert’
Tijeretazo a las universidades públicas madrileñas
“Soy un rector de la crisis, mi función es que la universidad sobreviva”
La Universidad Complutense presenta un plan de ajuste para ahorrar 40 millones

Los decanos mostraron su rechazo para denunciar “que los presupuestos para el funcionamiento de los centros no son suficientes”, según explicó ayer el decano de Filología, Dámaso López, tras un acto contra la Ley Wert celebrado en el paraninfo de Filosofía.

López alude al funcionamiento “más básico”: el gasto en hojas para los exámenes, el pago del teléfono o la organización de una conferencia. “Se ha propuesto un recorte genérico del 25% que casi obliga a cerrar las puertas en algunos casos”, añade el decano, que quita hierro a la falta de respaldo en la primera vuelta porque “finalmente se aprobará un presupuesto muy parecido porque hay poco margen”.

El rector, José Carrillo, ha convocado en la mañana del miércoles a la Comisión económica para continuar el proceso e intentar cerrarlo antes de 2013. Al mismo tiempo, prosigue el encierro de trabajadores y representantes de cinco sindicatos (CC OO, CSI-F, CSIT- UP, SAP y UGT), que también tienen un encuentro con dos vicerrectores para hablar de las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Complutense dispone de 21,6 millones menos en 2013 en los presupuestos regionales derivados del aumento de horas aplicadas a los empleados públicos (de 35 a 37,5). El rector Carrillo defiende una rebaja de sueldos para evitar despidos y los sindicatos le replican que hay otras partidas de las que recortar sin tocar las nóminas de los empleados, que pierden la paga extraordinaria este año como el resto de trabajadores públicos de España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_