Los socialistas madrileños se encierran por la sanidad pública
Tomás Gómez anuncia que diputados y concejales formarán una "comisión permanente" La quedada durará doce horas y se tratará la aprobación de los presupuestos autonómicos
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado en la junta de portavoces parlamentarios de esta mañana que los diputados del Partido Socialista de Madrid (PSM) y los concejales del mismo grupo van a encerrarse durante doce horas para mostrar su solidaridad con los profesionales de la sanidad pública madrileña que llevan un mes protestando contra el plan privatizador de la Comunidad.
El encierro comenzó a las nueve de la noche y concluye 12 horas después. "Como gesto de solidaridad con todos los profesionales sanitarios que están encerrados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista va a permanecer toda la noche en estas instalaciones de la Asamblea de Madrid, en una reunión permanente de todos los diputados socialistas donde vamos a expresar nuestra solidaridad con todos los profesionales sanitarios, segundo nuestro rechazo a un modelo de privatización del sistema sanitario público, algo que es de todos los madrileños, y tercero exigir al Gobierno de la Comunidad que retire estos presupuestos, porque van más allá de lo que fueron elegidos", ha apuntado el secretario general del PSM.
Gómez se ha referido a este encierro como una "comisión permanente" en la que los políticos socialistas establecerán una mesa de trabajo para protestar contra los presupuestos del Gobierno regional para 2013, que se aprobarán el próximo jueves. “El PP no ha calculado que no fueron elegidos para cambiar el modelo sanitario ni en Madrid ni en España, que fueron elegidos por los ciudadanos para gestionar esta comunidad durante cuatro años pero no para establecer un cambio en el modelo de la sanidad publica en Madrid” ha manifestado el dirigente socialista.
Mientras los diputados autonómicos se concentrarán en la quinta planta de la Asamblea regional, los ediles harán lo propio en sus respectivas dependencias municipales. “Es un gesto de solidaridad y reconocimiento a las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad madrileña”, ha declarado Gómez. De esta manera, los componentes del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Madrid se juntarán con Jaime Lissavetzky al frente en sus oficinas en el número 71 de la calle Mayor. Otro ejemplo: en Alcorcón los concejales del Grupo Municipal Socialista iniciaron a las 21.00 una reunión permanente en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.
El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado la concentración socialista como una "fiesta de pijamas". "Tomás Gómez no tiene ideas y su única alternativa es esta para protestar por un presunto desmantelamiento de la sanidad pública, lo que le hace estar cayendo en el más absurdo de los ridículos", ha manifestado.
“Por una vez voy a tomar prestadas las palabras de Rubalcaba, y le voy a pedir lealtad al señor Tomás Gómez. Otra cosa es que se quiera convertir al 15-M y ser un antisistema… Al final el PSOE va a terminar ser eso, en un partido antisistema, después de obtener su peor resultado en las últimas elecciones autonómicas”, ha criticado Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. "Esta iniciativa es un golpe de efecto, original y muy fresco frente a las políticas neoliberales que están impulsando los populares", la han replicado distintos diputados socialistas. Los más previsores ya se habían acercado a media tarde a la Asamblea con algunas mudas y ropa limpia para el día de mañana. Este miércoles comienza a las diez la primera jornada del pleno en que se aprobaran los presupuestos más duros en una década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PSOE
- Financiación autonómica
- Sanidad pública
- Tomás Gómez Franco
- Presupuestos autonómicos
- Privatización sanidad
- PSOE-M
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Sistema sanitario
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- España
- Sanidad
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Salud
- Finanzas