_
_
_
_

Mas-Colell acusa al Gobierno de “populismo” y de “torpedear” el déficit

La suspensión del euro por receta tendría un impacto de unos 140 millones en los ingresos

Dani Cordero

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha respondido airadamente a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la medida del euro por receta y de las tasas judiciales aprobadas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de este año. Mas-Colell ha acusado al Ejecutivo central de ejercer "populismo" y de actuar de una forma "absolutamente sarcástica" cuando argumenta su decisión por una cuestión de "equidad".

En su opinión, el Gobierno no puede hablar de equidad cuando "hace cuatro o cinco días no ha aumentado las pensiones", lo que supondría para cada jubilado catalán una pérdida de 217 euros en su capacidad adquisitiva. Esa merma la ha puesto en contraposición con los 61 euros por persona y año que representaba como máximo la aplicación del euro por receta.

De hecho, Mas-Colell no ve otro argumento en el recurso que el de "torpedear" las finanzas de la Generalitat por la vía de "sabotear" las medidas tomadas por el Gobierno catalán para incrementar su base de ingresos y poder cumplir el objetivo de déficit, que el año pasado no debería superior el 0,7% del PIB. Por ello, ha concluido que el Estado "pierde autoridad moral para exigir nada".

La suspensión cautelar del euro por receta, como ha reclamado el Gobierno al Tribunal Constitucional mientras éste dirime si anula la medida, tendrá efectos significativos. Mas-Colell ha asegurado que la iniciativa ha tenido resultados positivos tanto en lo que se refiere a recaudación como a medida de racionalización sanitaria y ha cifrado en 140 millones de euros el impacto directo e indirecto que su supresión tendrá sobre las arcas catalanas.

A esa cifra se tendrían que añadir las de la supuesta anulación del copago judicial que también aprobó la Generalitat, con el que preveía ingresar poco más de 40 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_