López: “La orden de pago está dada”
Administración Pública dice que siguen trabajando, pero no precisa cuando hará la transferencia
El lehendakari en funciones, Patxi López, ha sido contundente en una entrevista en Radio Euskadi esta misma mañana al asegurar que "la orden de pagar la extra ya está dada", pero quedan pendientes algunos trámites que espera que se puedan solucionar "hoy mismo".
El culebrón de la extra navideña para los 70.000 funcionarios vascos entra en su semana definitiva. Mañana comienza el pleno del Constitucional en el que se podría admitir a trámite el recurso del Gobierno central, lo que una vez comunicado a las partes supondría la paralización de la extra, pero según dice el lehendakari en funciones, hoy mismo podrían cumplirse todos los trámites telemáticos pendientes para que el proceso sea ya imparable.
El Gobierno vasco
El Ejecutivo vasco insiste en que cuenta con un informe jurídico que "avala" la decisión de abonar la paga extra de Navidad, que el Gobierno central decidió que fuera suprimida. El Gobierno vasco ha insistido en que es una decisión adoptada "conforme a derecho" y ha asegurado que el Tribunal Constitucional decidirá lo que crea "conveniente".
La pasada semana el Gobierno explicó que se están realizando los trámites habituales que se llevan a cabo los meses de diciembre de cada año para abonar las retribuciones de los funcionarios, lo que incluye la paga extra. En este sentido, señalaron que no se van a variar plazos en ese procedimiento por la decisión del Gobierno central de presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra la pretensión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios.
Precisamente, el presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, sostuvo el pasado jueves que el Constitucional no podrá suspender de forma cautelar la percepción de la remuneración extraordinaria de Navidad por parte de los funcionarios del Gobierno vasco si este da la orden de pago antes de que el alto tribunal se reúna para pronunciarse al respecto, lo que está previsto entre el martes y el jueves próximo.
El Gobierno vasco ha insistido en que van a continuar con los trámites y que ese conflicto de competencias planteado por el Gobierno central no va a modificar el procedimiento habitual, por el que los funcionarios perciben su paga extra en torno al 20 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Mariano Rajoy
- Patxi López
- Lehendakari
- Gobierno en funciones
- Pagas extra
- PP
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Gobierno Vasco
- Funcionarios
- Gratificaciones extraordinarias
- Coyuntura económica
- Función pública
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas