El ‘Pakea Bizkaia’ cambia de rumbo

La embarcación comenzará este miércoles la segunda etapa de su travesía, que le llevará hasta la Antártida

San Sebastián -
Miembros de la tripulación del 'Pakea Bizkaia' charlan en el puerto argentino de Bahía Blanca.
Miembros de la tripulación del 'Pakea Bizkaia' charlan en el puerto argentino de Bahía Blanca.

El velero Pakea Bizkaia se enfrenta a la segunda etapa de su tercera expedición. La embarcación, que llegó el lunes hasta Bahía Blanca, Argentina, se dirigirá a partir de mañana hasta la Antártida. El barco, capitaneado por Unai Basurko, tiene como misión la sensibilización con el medio ambiente, el fomento de las relaciones transoceánicas y popularizar el deporte de la vela. A su paso por Argentina la tripulación, que cambia algunos miembros de cara a la nueva etapa, celebró el día del euskera, mantuvo encuentros con estudiantes y fue recibida por el Centro Vasco de la localidad, según han explicado los organizadores en un comunicado.

La primera parada del velero tras su paso por Bahía Blanca será la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La zona "recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes", por lo que está considerada uno de los mejores puntos para el avistamiento de estos animales.

La embarcación pondrá entonces rumbo al estrecho de Magallanes, donde visitará varios emplazamientos, como Ushuaia, la "ciudad más austral del mundo", donde se unirá a la tripulación el surfista Kepa Acero, o cabo de Hornos, el accidente geográfico que separa América del Antártida y une los océanos Pacífico y Atlántico, y donde "navegar está considerado todavía como uno de los mayores retos náuticos".

El Pakea Bizkaia llegará entonces a la Antártida, "la región de mayor riqueza biológica del continente blanco". Los miembros de la tripulación será recibidos por "paisajes montañosos cubiertos de nieve y hielo, centenares de glaciares e imponentes icebergs" y de "diferentes especies de aves que comparten el hábitat con mamíferos como focas, lobos marinos, ballenas y orcas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS