_
_
_
_
Los conflictos con el Gobierno central

Mendia asegura que no se puede suspender el pago de la extra de Navidad

El Ejecutivo lleva al Constitucional la ley de Tasas Judiciales y califica de “deriva inasumible” el endurecimiento de la reforma educativa

Mendia, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Mendia, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

Una semana después de que el Ejecutivo vasco en funciones confirmara que pagará la extra a sus 70.000 funcionarios y trabajadores públicos, su portavoz, Idoia Mendia, ha explicado esta mañana que no ve posible que se suspenda cautelarmente el abono y ha afeado que el Gobierno central advirtiese que los funcionarios que sancionasen la medida con su firma podrían incurrir en un delito de prevaricación.

El Gobierno de Vitoria interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el real decreto del central que en julio resolvió suspender la paga a todos los funcionarios españoles. Ahora es el central quien ha anunciado la interposición de un conflicto de competencias.

Los recursos de la Administración central contra una resolución autonómica suponen la suspensión cautelar de la medida en cuanto el Constitucional admite el recurso a trámite. Pero en este caso, a ojos de Mendia, la situación es diferente: “Ellos han entendido que hemos adoptado un acuerdo de Consejo de Gobierno”, ha explicado la consejera, cuando lo único que ha hecho el Gobierno es confirmar que cumplirá con lo que ya fijan los actuales Presupuestos.

La también consejera de Función Pública ha recalcado que “los Gobiernos no debieran amedrentar a los funcionarios”, sino que dirimen sus “problemas en los tribunales”. Al hilo de esta cuestión, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy llevar al Constitucional la nueva Ley de Tasas Judiciales, un recurso que se suma a los más de 20 que suman tanto la Administración autonómica contra la central como en sentido contrario.

Por otro lado, Mendia, ha incidido en que los cambios planteados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la reforma educativa tienen un “tinte fundamentalmente ideológico” que “no traen nada positivo ni para España ni para Euskadi”.

Mendia no ha querido entrar en los detalles de los cambios, pero ha calificado de “deriva inasumible” la nueva modificación de los términos de la reforma.

“No es sensato asistir a tanta reforma” en un ámbito como el educativo, ha reseñado la portavoz, que ha abogado por realizar cambios de manera “reposada y consensuada”, siempre basada en los consensos. De su lado, la titular de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha considerado "inaceptable" la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_