_
_
_
_
_

18 minutos para explicar ideas que merecen la pena

TEDxValenciaWomen ofrece múltiples ponencias en la Rambleta sobre igualdad, agricultura ecológica o la conciliación entre razón y la emoción en la empresa

F. B.
Los ponentes de TED Adoración Ferreres y José-Félix Lozano, abrazan a la coordinadora Maite Sarrió.
Los ponentes de TED Adoración Ferreres y José-Félix Lozano, abrazan a la coordinadora Maite Sarrió. MÒNICA TORRES

Es una organización sin ánimo de lucro que abre una ventana para transmitir "ideas que merecen la pena" desde un espacio concreto a través de Internet. Recibe el nombre de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y su temática se ha ampliado desde que surgió en California en 1984. En 18 minutos, profesionales de diversas disciplinas han de explicar sus ideas y proyectos. La bióloga Jane Goodall, el diseñador Philip Starck, la escritora Isabel Allende o el expresidente estadounidense Bill Clinton han sido ponentes de TED, que se ha ido extendiendo a numerosas ciudades del mundo al tiempo que ha ido especializando su temática. 

A Valencia llegó el pasado año. Y este año repite con un especial protagonismo para las mujeres. Lleva por nombre TEDxValenciaWomen y se celebrará este sábado en una intensa jornada en la espacio cultural de Rambleta, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas, que incluirá también actividades culturales (grupo de música y de teatro, además de talleres) y conexiones vía Internet con el TEDxWomen de Washington. Habrá ponencias de muy diversa índole organizadas en 12 áreas, según explicó este miércoles en la presentación la coordinadora del encuentro, la psicóloga experta en género, Maite Sarrió.

Se abordarán cuestiones como tales como el coaching, la igualdad, el género, la diversidad, la agricultura ecológica, la educación, la innovación, ser emprendedores, la conciliación en la empresa de los componentes racionales y emocionales, las estrategias de integración o las terapias alternativas y complementarias.Ya hay unas 150 personas participantes.

La mayor parte de las ponentes son mujeres, como la psicóloga y profesor universitaria Adoración Ferreres. Esta experta en técnicas bioenergéticas y holísticas señaló que "el papel de las emociones ha sido uno de los grandes olvidados por la sociedad" y sostuvo la necesidad de aprender de las ellas e integrarlas en mundos tan supuestamente racionales, como el de las organizaciones empresariales. El filósofo y profesor de Ética Empresarial de la Politécnica de Valencia, José-Félix Lozano, también participa. En la presentación, apuntó que la exigencia de respeto se ha de hacer extensible a todos lo ámbitos de la sociedad, también en aquellos en los que no parece una prioridad. Destacó el diálogo, la satisfacción y el bienestar de los trabajadores como factores clave para el buen funcionamiento de las empresas.

La exministra de Cultura, Carmen Alborch, la ingeniera Agrónoma, María Dolores Raigón, la economista Carmen Castro, la ingeniera industrial Margarita Albors o la artista Nikky Schiller son otras de las ponentes de un proyecto, que tendrá un preámbulo este jueves en La Calderería, un espacio alternativo de masovería urbana en el que debatirá sobre los huertos urbanos con algunos de los promotores políticos y ciudadanos. La empresa Filmac colabora en el encuentro. 

La entrada y la participación en la jornada cuesta entre 25 y 30 euros, siendo la web oficial para adquirir las entradas o consultar todo el programa www.tedxvalenciawomen.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_