Bizkaia augura un 2013 “duro” y de “ajuste”
El diputado Iruarrizaga arranca el debate sobre los Presupuestos en las Juntas Generales
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha destacado, en la presentación del proyecto de presupuestos de Bizkaia en Juntas Generales, que 2013 será un año "duro y de ajuste". Con la presentación del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, del proyecto de presupuestos 2013, se ha dado inicio en Juntas Generales al proceso administrativo de debate y comparecencias de las cuentas que deberán regir el próximo año a la Diputación Foral de Bizkaia.
La primera de las comisiones se ha centrado en los presupuestos de toda la institución, según el proyecto aprobado el pasado 15 de noviembre en Consejo de Gobierno extraordinario. La cifra total (compromisos y gestión propia) asciende a 6.578,4 millones, un 4,3 % menos que el ejercicio 2012.
El diputado foral de Hacienda ha recordado que no habrá emisión de deuda pública
Iruarrizaga ha indicado que, dentro de este capítulo, hay que subrayar el "importante" incremento del pago del Cupo, con 406,5 millones, un 81,2 %o más que en 2012, y las Aportaciones al Gobierno vasco con 3.985,7 millones, que suponen una bajada de un 7,8 % con respecto al ejercicio anterior.
El diputado ha destacado también la partida de Juntas Generales con 7 millones, que ha subido debido a que el pasado año contaba con remantes, y la destinada a Financiación Municipal con 743,4 millones, un 6,3 % menos que en 2012.
Respecto al presupuesto de Gestión Propia, incluido gastos de personal e intereses, asciende a 1.435,7 millones de euros, mientras que el Disponible Departamental con el que van a contar las ocho carteras de la Diputación Foral de Bizkaia, se eleva a 1.040,7 millones, un 10,3 % menos que en 2012.
Por Departamentos, según ha subrayado, Acción Social, Promoción Económica y Obras Públicas y Transportes son los que más peso adquieren (el 78,3%). Iruarrizaga ha afirmado que, pese a la reducción en este ejercicio de 123 millones de euros, la actuación foral girará en Bizkaia en el próximo año en torno a 5 grandes prioridades como son accion social, búsqueda y creación de empleo, inversión obra pública, mantenimiento de servicios públicos básicos y rigor económico y estabilidad presupuestaria, sin aumento del endeudamiento.
Asimismo, Iruarrizaga, que ha recordado que no habrá emisión de deuda pública, ha señalado que en 2013 habrá congelación salarial, una actualización de tasas y precios públicos en un 2 %.
Por su parte, Hacienda y Finanzas contará para este nuevo ejercicio con un presupuesto que asciende a 122.970.515 euros, un 12,32 % menos que en 2012. Iruarrizaga ha afirmado que, entre los factores que han contribuido a este descenso, hay que citar la finalización del convenio con la UPV para la construcción del nuevo campus en San Mamés.
Respecto a proyectos más importantes en 2013 ha subrayado la edificación de San Mames Barria (7,6 millones de euros) y el derribo de la antigua Escuela de Ingenieros de la Casilla, en Bilbao, para cuya obra está previsto destinar 850.000 euros.
Dentro de los presupuestos de este Departamento se incluyen también el pago de intereses y amortización de la deuda pública (deuda viva) con 208.764 euros, si bien en este nuevo ejercicio no se emitirá nueva deuda. Hacienda se encarga además de las transferencias para hacer frente al pago de las Aportaciones al Gobierno vasco (con 3.985,7 millones de euros) y del Cupo al Estado (406,5 millones de euros).
Mientras, el sindicato ELA ha acusado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de carecer de la "voluntad política" necesaria para abonar la paga extra de Navidad a los trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia. Representantes de esta central se han concentrado ante el Palacio Foral, en la capital vizcaína, para protestar por la eliminación de esa paga, que supone la aplicación en este territorio de una medida decretada por el gobierno de Mariano Rajoy.
Respecto a la intención de la Diputación de adelantar las pagas de 2013 a principios de cada semestre, el responsable de Administración Local de ELA, Xabier Udabe, ha resaltado, en declaraciones a los medios, que se trata de una "operación de maquillaje" ya que se elimina la extra de 2012, lo que supone perder el 7 % de la masa salarial de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Juntas Generales Bizkaia
- Presupuestos municipales
- Diputaciones forales
- Finanzas municipales
- Bizkaia
- Financiación autonómica
- Administración provincial
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política