Emed debe presentar una póliza de 180 millones para reabrir Riotinto
La compañía tiene un mes para cerrar un seguro para las balsas de residuos
Emed Tartessus, la compañía que lleva desde mediados de la década pasada intentando reabrir la mina de Riotinto (Huelva), tendrá que presentar un seguro de responsabilidad civil para las balsas de residuos si quiere que su proyecto siga adelante. Para poder explotar esta antigua mina de cobre necesita el visto bueno de la Administración autonómica.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha indicado este viernes que el plazo para presentar la necesaria póliza de las balsas "caduca en un mes".
El asunto de las balsas es uno de los más espinosos de este proyecto, que ha enfrentado en alguna ocasión a la empresa con la Administración. La herida por el desastre de Aznalcóllar de 1998 todavía está abierta en los tribunales. La Junta sigue reclamando a la multinacional Boliden que abone los 89 millones que costó la restauración ambiental de la zona afectada por la rotura de la balsa de residuos mineros. Este caso ha vuelto recientemente al juzgado de primera instancia de Sevilla que se había inhibido en 2002, con lo que se ha regresado al punto de partida sin que se clarifique la responsabilidad de la empresa.
Con este importante antecedente, el asunto del seguro para las balsas de residuos de Riotinto gana peso. La Junta de Andalucía ya abrió a finales de 2010 un expediente administrativo a Emed Tartessus por vertidos al Odiel desde una de las balsas donde se almacenan los residuos de la antigua actividad minera, que cesó en 2001.
Emed no ha conseguido la propiedad de todos los terrenos hasta hace poco. Y ahora tiene que hacer frente al seguro para poder reabrir la mina, algo que la empresa considera rentable debido al precio que está alcanzado el cobre en el mercado.
Emed ha señalado que "está en disposición de cumplir con todos los avales y garantías para poner en marcha el proyecto". Por su parte, José Fiscal indica que, si la empresa no presenta el seguro de las balsas, "habría que replantearse" este asunto y la Junta estaría abierta a que "otras empresas" intentarán reconducir la explotación de Riotinto. Sin embargo, Fiscal afirma que "todo apunta a que el proyecto seguirá para adelante" y que Emed "está trabajando" para tener la póliza dentro del plazo previsto.
Fiscal ha apuntado que la Junta está interesada en la reapertura de esta explotación —que prevé, según Emed, crear 1.000 empleos, 350 directos— y del resto de proyectos mineros en ciernes que hay en la provincia de Huelva. "Queremos que vuelva la actividad, pero con todas las de la ley; es decir, una mina del siglo XXI, no del XIX".
Además del seguro para las balsas, Emed también deberá presentar otros avales sociales, medioambientales y financieros si quiere reabrir la explotación. Entre esos requisitos figura un depósito por valor del 30% del presupuesto total del proyecto de explotación. Además, también se deben presentar salvaguardas para afrontar las repercusiones laborales si la actividad acaba antes de lo previsto. Según ha informado la empresa, la vida estimada de esta explotación ronda los 15 años, aunque existe la posibilidad de ampliación.
Emed Tartessus forma parte de la compañía Emed Mining. El principal proyecto que tiene entre manos esta multinacional es la reapertura de la mina onubense de Riotinto. Según señala la matriz en su web, su intención es empezar a operar "en la segunda mitad de 2013". Recientemente, Emed ha cerrado con el fondo de inversión británico Red Kite un acuerdo de financiación por el que se inyectan 40 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.